Atraviesan saurios calles de la ínsula
El cocodrilo es uno de los animales más antiguos del planeta, existe una gran variedad, pero en la isla habita el cocodrilo americano (crocodylus acutus), que llega a medir hasta cinco metros de largo y que llegó primero que el ser humano a esta isla, por lo que el hecho de que ahora atraviese propiedades y construcciones es porque se les está invadiendo su territorio. No existe un censo sobre la población de estos ejemplares, aunque se estima pueda haber unos mil cocodrilos y únicamente se tiene registrado dos ataques al ser humano.
No existe un censo que revele con exactitud la población de cocodrilos en la isla, pero debido a que gran extensión de humedales que es donde habita el cocodrilo americano, se estima puedan ser cerca de mil los ejemplares existentes, esto debido a que tan solo en la reserva ecológica de Punta Sur se tienen contabilizados a más de 300 saurios que habitan en la extensa Laguna de Colombia, por lo que es común ver a estos reptiles cruzar los caminos de terracería para dirigirse al mar, principalmente en épocas de sequías, cuando el nivel del agua desciende en la laguna.
A decir del biólogo Rafael Chacón Méndez, los cocodrilos han existido por siempre, sin embargo, debido a que se mantienen dentro de los humedales y alejados del ser humano, por temor de ambos seres, la gente no se percata de que talvez a unos cuantos metros se encuentran un cocodrilo.
El crecimiento poblacional, el desarrollo económico y urbano, fue propiciando más construcciones por todas partes y con ello se les fue quitando espacio a los cocodrilos, quienes siguiendo su instinto natural en época de apareamiento y al salir a buscar alimentos, ahora tiene que atravesar carreteras y construcciones que se hicieron.
Rafael Chacón, explicó que el cocodrilo que habita en la isla, es territorial por lo que generalmente se mantiene en el mismo lugar y mientras no sean agredidos o se sientan amenazados no atacan al ser humano, ya que por lo regular le temen y se alejan.
Sobre el temor de que los turistas sean atacados mientras se encuentran dentro del mar nadando, dijo que el riesgo siempre existirá ya que están en mar abierto y hay muchas otras especies que pudieran atacarlos, por lo que siempre deben estar alertas dentro del mar, destacando que lo que hay que hacer cuando se observe a un cocodrilo es alejarse y no molestarlo.
Por Luis Roel Itzá