Sabrosas, pero en extinción
LÁZARO CÁRDENAS. Campesinos trafican con especies protegidas como jaleb, venado y jabalí, entre otras.
En esta región existen especies protegidas que se encuentran en peligro de extinción y algunas de ellas son las más demandadas para elaborar platillos por su carne sabrosa para prepar tzic, pipián, bisteces fritos y hasta en pibil.
“Francisco”, campesino de esta zona, dijo que generalmente los pobladores de las comunidades traen de contrabando animales como jaleb (tepezcuintle), venado, chachalaca, sereque, armadillo, jabalí y tejón, para venderlos entre los habitantes o en algunos lugares turísticos.
El más demandado es el venado, ya que actualmente se comercializa entre 100 y 120 pesos el kilogramo, al igual que el jaleb, cuya pieza de 3 a 5 kilos en pib, llega a costar entre 300 a 400 pesos.
La paca común o tepezcuintle (Cuniculus paca), es una especie de roedor histricomorfo de la familia Cuniculidae que vive en las proximidades de los cursos de agua de los bosques tropicales, desde México pasando por Paraguay y el norte de Argentina, pero en Yucatán, Quintana Roo y Campeche, son cazados bajo los árboles de frutas silvestres de temporada.
Los vendedores conocen el horario en que se encuentran los policías en las casetas, de modo que se las ingenian para introducir el venado a la ciudad y sacar considerables ganancias, sobre todo cuando es en pib (horno maya hecho en la tierra).
Pero sin desviarnos del tema, “Pancho” consigue este tipo de animales y los vende a precios “moderados”. Según indica, en el mercado el venado se consigue arriba de 100 pesos por kilo.
Por Daniel Cauich > Quequi
Fotos: Daniel Cauich > Quequi