ALEXIS SHAFFER. Si es Posible estar en Paz
Parte II
La semana pasada hablábamos de cómo seguir alimentando la felicidad que ya se está manifestando. Podemos condicionar nuestros cuerpos y mentes a la felicidad con cinco prácticas: dejar ir, invitando semillas positivas, la atención plena, la concentración y la introspección.
Tal como prometimos, vamos a desarrollar estos puntos que menciona el maestro zen Thich Nhat Hanhen su libro: “Sin Lodo, No Lotus: el arte de transformar el sufrimiento”. Thich también ha publicado más de cien libros sobre variados temas.
Veamos las prácticas que recomienda:
1. DEJAR IR
El primer método de creación de la alegría y la felicidad es desechado, para dejar atrás. Hay una especie de alegría que viene de dejar ir. Muchos de nosotros estamos obligados a tantas cosas. Creemos que estas cosas son necesarias para nuestra supervivencia, nuestra seguridad y nuestra felicidad. Pero muchas de estas cosas, o más precisamente, nuestras creencias acerca de su absoluta necesidad, son realmente los obstáculos para nuestra alegría y felicidad.
A veces se piensa que el tener una cierta carrera, diploma, sueldo, casa, o pareja es crucial para su felicidad. Piensas que no puedes seguir adelante sin ello. Incluso cuando has alcanzado esa situación, o está con esa persona, continúas sufriendo. Al mismo tiempo, tienes miedo de perder lo alcanzado. No se puede vivir con él/ella y no se puede vivir sin él/ella.
Si profundizas tu apego temeroso, te darás cuenta de que en realidad es el obstáculo para tu alegría y felicidad. Tienes la capacidad de dejarlo ir. Dejar ir toma mucho coraje a veces. Pero una vez que dejas ir, la felicidad viene muy rápidamente. No tienes que ir por ahí en busca de ella/él.
2. INVITACIÓN A SEMILLAS POSITIVAS
Cada uno de nosotros tenemos muchas clases de «semillas» que mienten profundamente en nuestra conciencia. Aquella agua que es las que brota, surge en nuestra conciencia, y se manifiestan exteriormente.
Así que en nuestra propia conciencia existe el infierno, y también hay paraíso. Somos capaces de ser compasivo, comprensivo, y alegre. Si prestamos atención sólo a las cosas negativas en nosotros, especialmente el sufrimiento de las heridas del pasado, estamos revolcándonos en nuestros dolores y no se obtiene cualquier alimento positivo. Podemos practicar la debida atención, regar las cualidades saludables de nosotros tocando las cosas positivas que están siempre disponibles en el interior y alrededor de nosotros. Eso es buen alimento para nuestra mente.
Una forma de cuidar de nuestro sufrimiento es invitar a una semilla de la naturaleza opuesta a subir. A medida que existe nada sin su contrario, si tienes una semilla de arrogancia, tienes también una semilla de la compasión. Si practicas atención plena de compasión cada día, la semilla de la compasión se fortalecerá. Naturalmente, cuando la compasión surge, la arrogancia se depone. No tienes que luchar contra ella o empujar hacia abajo. Podemos regar selectivamente las buenas semillas y abstenerse de regar las semillas negativas. Esto no significa que dejamos de lado nuestro sufrimiento; sólo significa que permitimos que las semillas positivas se nutran.
3. ALEGRÍA BASADA EN LA ATENCIÓN PLENA
Atención Plena nos ayuda no sólo para ponerse en contacto con el sufrimiento, para que podamos abrazar y transformarlo, sino también tocar las maravillas de la vida, incluyendo nuestro propio cuerpo. Entonces respirar se convierte en una delicia, y exhalar también puede ser una delicia. Realmente disfrutas tu respiración.
Si una persona enferma con un virus en virus en sus pulmones hasta sangrar y escupir sangre. Es difícil respirar, y era difícil ser feliz mientras respiras. Al curarte, sentirás que cada respiración es deliciosa.
Cuando practicamos la respiración consciente o caminar consciente, traemos a nuestra mente el hogar de nuestro cuerpo y nos establecemos en el aquí y el ahora. La alegría y la felicidad vienen de inmediato. La atención plena es una fuente de felicidad.
4. CONCENTRACIÓN
La concentración nace de la atención plena. La concentración tiene el poder de romper, quemar las aflicciones que le hacen sufrir y _le permite a la alegría y la felicidad a entrar.
Para permanecer en el momento presente se requiere concentración. Las preocupaciones y la ansiedad sobre el futuro están siempre ahí, dispuestos a llevarnos. Podemos verlos, reconocerlos, y utilizar nuestra concentración para volver al momento presente.
Cuando tengamos la concentración, tenemos una gran cantidad de energía. No nos dejamos llevar por las visiones de sufrimiento o temores acerca del futuro pasado. Vivimos de forma estable en el momento presente para que podamos estar en contacto con las maravillas de la vida, y generar alegría y felicidad.
5. VISIÓN INTERIOR
Con la atención plena, reconocemos la tensión en nuestro cuerpo, y queremos mucho liberarlo, pero a veces no podemos. Lo que necesitamos es una idea.
La comprensión es ver lo que está allí. Es la claridad que nos puede liberar de infecciones tales como los celos o la ira, y permitir la verdadera felicidad por venir. Cada uno de nosotros tiene una visión, aunque no siempre hacemos uso de ella para aumentar nuestra felicidad.
Para tomar en cuenta
La esencia de nuestra práctica puede ser descrita como transformar del sufrimiento en felicidad. No es una práctica complicada, pero nos obliga a cultivar la atención plena, concentración y perspicacia.DATO
Con cada respiración, aliviar el sufrimiento y generar alegría. Con cada paso, la flor de las floraciones de una visión.