Pellico, con empresas ‘fantasma’ en EU
Cancún. Enrique Pellico Daroca, neoleonés avecindado en Cancún, donde de forma despótica obliga a condóminos a pagar a empresas amigas por diversos trabajos a precios astronómicos, al igual que sus cuñados, mantiene en Texas diversas empresas que, al parecer, sólo existen en papel, con domicilios fiscales en casas, mismos que son compartidos por otras empresas que son fundadas y extinguidas con extraña rapidez, en un esquema sospechosamente similar al usado por narcotraficantes y evasores fiscales para blanquear capitales.
Pellico Daroca, cuentan fuentes en su natal Nuevo León, hizo su fortuna a través de un matrimonio ventajoso, con la hija del acaudalado empresario Antonio “Tony” Villarreal de la Garza, padre de seis hijos.
Pellico se hizo cargo de la empresa que formó con su suegro, de la que finalmente fue expulsado de la misma por sus cuñados, en medio de acusaciones de malos manejos. Las diferencias se recrudecieron, hasta llegar a los desplegados en periódicos y demandas, pero todos mantienen el mismo esquema, aprendido en común.
Así, Enrique Pellico es director de Coral Belt Corporation, una “LLC” (empresa de responsabilidad limitada) fundada hace un año en Plano, Texas. Su dirección es una casa, en 2148 Sutton Place, que aunque según registros fiscales estadounidenses es habitada por una madre e hija, Nancy y Kelly Park, también es usada como “sede” para otras dos empresas de papel, Advance Piling System y James & June Enterprises.
Su cuñado, Rodrigo Villarreal Bremer, también es fundador de dos compañias Pipsa USA y Corpipsa. Ambas tienen la misma dirección: 1209 Uniroyal Drive, Laredo, Texas.
Estas son sólo algunas de las empresas de la familia Villarreal, todas en Texas, todas “LLC”, una modalidad de empresa que no requiere vigilancia del fisco, pero que permite abrir una cuenta bancaria. Esta laxitud ha sido aprovechada por un gran número de empresarios y narcotraficantes mexicanos para lavar dinero.
Uno de los casos más sonados es el de Francisco Antonio Colorado, alias Pancho, sentenciado a 20 años en Estados Unidos por lavado de dinero e intento de soborno a un juez. A través de su empresa, Mtt Energy Services Corp., lavaba millones de dólares usando empresas de papel formadas en Texas.
El domicilio, 2210 Mid Lane, en Houston, Texas, es usado por siete empresas de papel, aunque la casa, según las declaraciones fiscales estadounidense, es habitada por otras personas, ajenas a estas “LLC”.
Miguel Ángel Trevino Morales, “El Z40”, figura como miembro de Icon Media Solutions, “LLC”, fundada hace 5 año y ubicada en 1905 North Shary Road, en Mission, Texas. También fue eventualmente procesado y encarcelado por narcotráfico y evasión fiscal.
También figura Roberto Trinidad Del Carpio Frescas, que realizaba un esquema de pirámides con más de 100 inversionistas mexicanos, a las que cobró fuertes sumas que depositó en su “LLC”, MI International Institute Corporation, ubicada en 825 North Loop Drive, en El Paso, Texas.
Esto es sólo la punta del Iceberg, pues con la apertura de varias “LLC”, se permite la transferencia de dinero y compra de bienes raíces, que se utilizan para justificar dinero mal habido. Las personas mencionadas fueron descubiertas y ya pagaron por ello. Al exhibir, en futuras entregas, las adquisiciones de Enrique Pellico, autoridades de ambos lados de la frontera también deberán tomar nota. Por Mario Morales > Quequi