Amparo contra magistrados
Chetumal. Se llevan a cabo los amparos ciudadanos en contra de la designación de los magistrados del Poder Judicial, luego de que el abogado y exregidor del Cabildo de Othón P. Blanco, Hassan Villanueva Medina Rodríguez, presentó este recurso legal ante el Juzgado Primero de Distrito con sede en esta ciudad, para que la justicia federal les conceda la petición principal de que el Congreso del Estado reponga el procedimiento de designación de Carlos Lima Carvajal, Felipe de Jesús Magaña Solís, como magistrados numerarios y Ángel Ysidro Quintal Quintal, como supernumerario del Poder Judicial.
La demanda de amparo fue presentada el pasado viernes 24 de junio del presente año y turnada el mismo día, quedando asentada con el número de registro 001087/2016 en el Juzgado Primero de Distrito con sede en Chetumal.
En el documento se asentó como acto reclamado la incertidumbre jurídica en relación al nombramiento de los tres magistrados para integrar el pleno del Poder Judicial de Quintana Roo, al haberse violado la garantía como sociedad de contar con servidores públicos idóneos.
Así como la garantía social de que se cuente con un cuerpo de magistrados y jueces que por reunir con excelencia los atributos de la constitución exigen que hagan efectiva, la garantía de justicia pronta, completa, imparcial y gratuita que consagra el Artículo 17 de la Constitución Federal, entre otros puntos.
Hassan Medina explicó que no tiene interés en ser magistrado, ni se trata de una bandera política, sino que busca que no se violenten los derechos a la justicia, al acceso y la certeza a la justicia. Como un derecho consagrado en la Constitución.
Dijo que el procedimiento realizado desde el Congreso del Estado, no garantiza que los magistrados ya designados sean las personas más capaces, o que tengan conocimientos en la materia, y que con ello se deja de garantizar la justicia pronta y expedita a la que se tiene derecho.
“Los diputados impidieron que el pueblo se pueda enterar de los trabajos que se realizaron para designar a los jueces y en segundo momento, se esconde en un reciento distinto al del Poder Legislativo, para cometer lo que sin duda también son flagrantes violaciones a los derechos humanos”, reiteró.
SERÍAN ‘NON GRATOS’
El diputado electo, Eduardo Martínez Arcila, señaló que propondrá a los diputados de la nueva legislatura, nombrar como «personas non gratas» a los 20 legisladores de la XIV Legislatura, en su mayoría priistas y verdecologistas, quienes son cómplices y fueron parte de la corrupción de la actual gestión.
“La sanción será sobre todo ejemplar, queremos dejar en claro que así como hay personas que han sido condenadas por algún delito, estos le generan antecedentes penales; por lo tanto, los actuales diputados de la XIV Legislatura, tendrán antecedentes de deshonra al haber traicionado al pueblo de Quintana Roo”, puntualizó, Eduardo Martínez Arcila.
Por Juan Palma-Quequi
Foto: Redacción-Quequi