Palomean cuentas en paquete
Le toma a diputados, la mayoría del PRI, tres horas aprobar el gasto del Poder Ejecutivo y de otras entidades públicas.
Un día después de ser “palomeado” en comisiones, el pleno del Congreso del Estado aprobó 31 cuentas públicas, incluidas las del Gobierno del Estado, Poder Legislativo y seis municipios, además de avalar el refinanciamiento de la deuda de Solidaridad, que ahora totaliza 2 mil 412 millones de pesos.
En sesión vedada al público, celebrada en el Hotel Great Parnassus, ubicado en el kilómetro 17 de la Zona Hotelera de Cancún, los diputados abordaron una larguísima orden del día, compuesta de 41 puntos (gran parte de ellos cuentas públicas), tras lo cual se declaró clausurado el tercer periodo ordinario de sesiones, llevado a cabo en Chetumal y dos hoteles de Cancún, y en los que también se designó a un nuevo auditor, seis magistrados, un fiscal, se reformó la Constitución y eliminó diversos gravámenes.
Las cuentas aprobadas para el periodo 2015, incluidas las de Benito Juárez, Solidaridad, Cozumel, Bacalar, Isla Mujeres, José María Morelos y Puerto Morelos, fueron las dejadas por el anterior auditor, Emiliano Novelo Rivero. Todavía restan otras 40 que deberán ser abordadas por el nuevo auditor y siguiente legislatura.
Con las cuentas aprobadas quedaron diversos organismos estatales y municipales, como el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), Instituto de Capacitación para el Trabajo, Fundación de Parques y Museos de Cozumel, Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología, el Fideicomiso de Promoción Turística de los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Othón P. Blanco, por mencionar algunos.
Los Sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia de Benito Juárez, Cozumel, Isla Mujeres, OPB, Solidaridad y Tulum recibieron el aval de los diputados del Congreso.
Otro de los puntos de acuerdo respaldados en el tercer periodo Extraordinario de Sesiones del Pleno fue el tema de la renuncia del Titular de la Dirección de Apoyo Jurídico, Jorge Herrera Aguilar, quien fue designado magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de manera directa por el Ejecutivo, así como de los otros dos, lo cuales no requirieron contar con la aprobación del Congreso. Por Heiby Morales > Quequi