Donan al Fonatur predio para puente ‘muerto’ en ZH
El proyecto quedó en “stand by” por recortes.
La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el que se destina al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) la superficie de 11 mil 892.60 metros cuadrados de Zona Federal Marítimo Terrestre de la Laguna Bojórquez, para la construcción de un puente vehicular que agilizaría el tránsito de la Zona Hotelera de Cancún.
Sin embargo, al igual que el proyecto del Tren Transpeninsular, cancelado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, su edificación correría la misma suerte en este sexenio.
Este proyecto se encuentra incluido dentro del Programa Nacional de Infraestructura (PNI 2014-2018) del Gobierno Federal y del cual, se desprenden los principales recortes presupuestales hechos a través de la Secretaría de Hacienda.
De hecho, se manejaba que la obra de los puentes sobre la Laguna Nichupté se encontraba dentro de los 18 mil 500 millones de pesos en inversión que fueron cancelados, donde no se especifican los ramos.
En el acuerdo, la Semarnat precisa que dentro de los bienes de dominio público de la Federación se encuentra la superficie de Zona Federal Marítimo Terrestre antes mencionada, que se identifica en el plano sin clave de agosto de 2015 y cumple con la delimitación oficial sin clave de noviembre de 2007, la cual se acordó otorgar a Nacional Financiera (Nafin), en su carácter de Fiduciaria en el Fideicomiso del Fonatur, en respuesta a la solicitud recibida el 31 de marzo de 2014.
Lo anterior, a fin de que se destine la superficie descrita para la construcción de un puente vehicular, que agilice el tránsito en la zona hotelera de Cancún, luego de que la Dirección de Desarrollo Urbano del Municipio de Benito Juárez emitiera la constancia que acredita la compatibilidad del uso de suelo para la solicitud de destino a que se refiere la solicitud, la cual quedó asentada en el oficio No. CUS/199/2014 de fecha 20 de marzo de 2014.
El acuerdo agrega que la Dirección General de Zona Federal Marítimo Terrestre y Ambientes Costeros, mediante las opiniones técnicas No. SGPA-DGZFMTAC-DMIAC-1079/15 del 14 de octubre de 2015, de la Dirección de Manejo Integral de Ambientes Costeros, y la No. SGPA-DGZFMTAC-DDPIF-094/15 de fecha 22 de octubre de 2015, de la Dirección de Delimitación, Padrón e Instrumentos Fiscales, determinó que la solicitud realizada por Nacional Financiera cumple técnica y ambientalmente con los requerimientos establecidos en la normatividad vigente, por lo cual se acordó destinarle el predio antes mencionado.
Sin embargo, el acuerdo advierte que el terreno sólo podrá ser utilizado para el fin antes señalado sin transmitir la propiedad ni crear derecho real alguno a favor del destinatario, por lo que en caso de que se le diera un aprovechamiento distinto al previsto sin autorización previa de la Semarnat o dejara de utilizarse o necesitarse, se le retirará de su servicio con todas las mejoras y accesiones que tenga para ser administrado por la dependencia federal. Por Blanca Silva > Quequi