Explotan playas y pagan migajas
Pequeños y grandes hoteles en la costa evaden al fisco, al dar de alta una concesión ficticia.
Al parecer, la mayoría de los dueños de pequeños y grandes hoteles establecidos en la costa son verdaderos evasores fiscales, pues de acuerdo con fuentes de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), aproximadamente el 60% paga una irrisoria cantidad al dar de alta ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sus concesiones con la categoría de protección, cuando en realidad están explotando comercialmente las playas.
Aunque no se precisa a cuánto asciende el número de hoteles en la franja costera de Tulum, que abarca desde la laguna Yalkú en Akumal, hasta Punta Allen, en ese tramo hay en total otorgadas entre 60 y 70 concesiones de zona federal que representan a 817 contribuyentes, haciendo que por concepto del cobro bimestral por las concesiones se generen recursos por el orden de 1.5 millones de pesos.
Asimismo, sobre el mismo tema, fuentes de la Tesorería Municipal dicen que la cantidad antes mencionada no representa la realidad de lo que deberían pagar varios explotadores de la zona federal.
Las mismas autoridades admiten que ante la falta de un censo de actualización y vigilancia, se presume que en la actualidad posiblemente el 60% de los dueños de predios costeros están explotando la zona marítima cuando tiene concesión para “protección y ornato”, lo cual está arrojando pérdidas económicas al municipio, pues según cálculos, por este concepto se debería estar recaudando varios millones de pesos más. Por Francisco Canul > Quequi