Sostendrán tarifas hasta el invierno

 

PLAYA DEL CARMEN. La tarifa por hospedarse en la Riviera Maya se sostendrá hasta la próxima temporada invernal 2016-2017, cuando proveedores y touroperadores comparen números, donde se contemple el alza en cadena el incremento en energéticos en México, así como la calidad del servicio y la competencia con otros destinos de sol y playa.

El problema con el incremento a la tarifa de electricidad y de combustible es que no están contempladas dentro del presupuesto establecido, dijo Manuel Paredes Mendoza, gerente de la Asociación de Hoteles en Riviera Maya (AHRM), que contempla un alza en el hospedaje del 5 al 10%,  que responde a la demanda por temporada y previamente establecido.

«En los últimos tres meses se dio un descenso en las tarifas comparado con el 2015, en este mismo periodo. Ahora que se anuncian los incrementos a los energéticos, que son fundamentales para la operatividad de la industria hotelera, los socios requieren reforzar los planes de sustentabilidad, aplicar sistemas de gestión, que permitan monitorear el gasto interno», dijo en entrevista.

Dijo que el golpe de incrementos por alza en energéticos obliga a ver áreas de oportunidad para disminuir costos, sin sacrificar calidad de servicio; pero la mayoría de los asociados tiene programas de sustentabilidad, que hace menor drástico el impacto. «Se requiere seguir innovando, implementar nuevas tecnologías que permiten mantenernos en el mercado».

Explicó que la tarifa actual ya fue negociada, aunque para inverno habrá una discusión en el World Travel Market que se celebrará en noviembre del 2016 en Londres, que se realiza en medio de las ferias de Sudamérica, con sede en Argentina y Brasil.

En dicha discusión, los proveedores y las touroperadoras exponen la competitividad internacional de los destinos de sol y playa, así como la calidad del servicio de otros polos vacacionales, un ejemplo podría ser de los existentes en el Caribe, los cuales «son grandes competidores con Riviera Maya, aunque nuestro producto tiene una serie de ventajas, una de ellas es la existencia de la cultura ancestral viva -dijo en referencia a los mayas-, así como al legado histórico a través de vestigios arqueológicos, así como a la riqueza natural».

Cabe dar a conocer que el 80% de los turistas que acuden a la Riviera Maya vienen a través de paquetes que se ofrecen en la nación y en el extranjero, que se hacen a través de contratos entre hoteles y operadores y que suelen variar en cuanto al costo, de acuerdo al tipo de hospedaje, es decir si es un complejo tipo all inclusive, plan europeo, boutique, dijo por mencionar unas variantes.

(Por Patricia Martínez)

No hay comentarios