Cancún y Riviera Maya, en el podio turístico

 

En los últimos 15 años la infraestructura hotelera del país ha tenido un crecimiento anual de 3.4%, para sumar 700 mil cuartos distribuidos en 19 hoteles, cuyo promedio de ocupación en el primer trimestre del año fue de 61.8%, dentro de lo cual Cancún y Riviera Maya se mantienen entre los tres destinos del país con mayor número de habitaciones después de la Ciudad de México.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría Federal de Turismo (Sectur), la Ciudad de México ocupa la primera posición nacional con 51 mil 23 llaves hoteleras, seguido de Riviera Maya con 37 mil 273 y Cancún con 31 mil 593 habitaciones.

El informe agrega que en 2015 se registraron en México 102 millones de estadías nacionales e internacionales, que representa el mayor número de la historia, dentro de lo cual se contabilizaron 83.2 millones de pernoctas correspondientes a visitantes locales, mientras que los primeros cinco meses del año apuntan que 2016 será también un año histórico en materia turística para el país, ya que la llegada de visitantes internacionales se incrementó casi 10%.

Ante este panorama, la dependencia puso en marcha el programa «Mejora tu hotel», a través del cual la banca de desarrollo y comercial pone a disposición del sector opciones de financiamiento para la construcción, equipamiento y modernización de los hoteles.

En este marco, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) ha otorgado créditos por 29 mil millones de pesos con tasas preferenciales para desarrollar diversos proyectos turísticos, que la colocan como la institución de desarrollo que más apoya al sector.

Por Blanca Silva

No hay comentarios