Extorsiona Aguakan

Por Heiby Morales

Denuncian familias de la Región 235, sobre la entrada Constituyentes entre las calles 75 a 97, que al menos 80 casas podrían estar siendo extorsionadas por Aguakan, para la colocación condicionada de medidores en una franja de por lo menos 4 casas hacia dentro (8 si se toman en cuenta los dos laterales) por cada 1 de las 10 calles que comprende la zona afectada.
Los avecindados, como Jorge Mauro Tut Moen, acudieron a las oficinas de la concesionaria a solicitar la colocación de medidores, porque aunque cuentan con agua, no tienen recibos formales, requeridos para diversos trámites personales. Los empleados, les respondían que esa franja no aparece en su base de datos porque la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) no ha introducido infraestructura y no está reconocido por el municipio.
Acto seguido, les proponen «hacerlos figurar» en su mapa de localización, previo pago de una cuota de cuatro mil quinientos pesos, para que les coloquen su medidor. Pese a que un contrato de agua para esa zona oscila entre los mil 500 pesos.
Quien se niegue a caer en este ardid y quiera pagar la tarifa oficial es rezagado por tiempo indefinido por la paraestatal, lo que los vecinos califican como corrupción descarada.
Los cuatro mil 500 pesos que exigen, multiplicado por las al menos 80 casas afectadas, da un resultado de 360 mil pesos que se estaría «embolsando» Aguakan sólo por «ponerlos en el mapa», sin contar que les habían prometido que no les cargarían el consumo anterior a la fecha de contrato.
Decenas de familias que se han negado a pagar tal importe, han acudido a CAPA en busca de una solución, como Gilberto de Jesús Sánchez Prado, a quien le informaron que este es un asunto exclusivo de la concesionaria, y para respaldarlo, le expidieron un documento que indica que no tiene ningún adeudo con la Comisión. Además, con base en una inspección física, el reporte también reconoce que sí cuentan con la red de agua que les abastece, pero sin medidor.
En un recorrido por la zona, se pudo ver que algunas de esas 80 casas ya cuentan con medidor y otras no. El motivo, como acusa Neftali May, es que algunos por necesidad, han pagado «la mochada» para obtener el servicio, sobre todo si tienen urgencia de vender sus predios, pues por la vía de Infonavit no lo pueden hacer si no cuentan con contrato de agua.
Cabe aclarar que esas 4 casas sí cuentan con tubería domiciliada para recibir el líquido, pero a partir de la casa 5 y hasta el fondo de cada calle, ya es considerada zona ejidal, por lo tanto, a esas casas Aguakan no les colocó la conexión a la red, por lo que viven colgados de los que sí tienen, como denuncia Fátima Ventura.
Por si fuera poco, también fueron rezagadas de la pavimentación de concreto hidráulico. Los ingenieros de obra aseguraron que abarcarían 30 metros hacia adentro de esa zona afectada, lo que equivale a 4 casas de 7.5 metros de frente cada una, pero solo cubrieron la primer casa, según denunció Gilberto Sánchez, lo que suma 22.5 metros no terminados por calle.
Éste es sólo un caso de las irregularidades en las que Aguakan puede «hacer leña de árboles caídos», cobrando jugosas cuotas para «poner en el mapa» a cancunenses que requieran de un medidor, pues al menos se contabilizan más de 100 fraccionamientos no municipalizados en terrenos propiedad del fondo legal del municipio Benito Juárez, según un estudio ordenado hace un par de años por el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

AFECTACIONES:
*80 familias afectadas
*10 calles, lo que abarca la zona de exclusión
*4 casas de ambos lados de cada calle, desde la avenida Constituyentes, las rechazadas
* mil 500 pesos, precio promedio del contrato.
*4 mil 500 pesos es lo que les cobran «para que figuren en su mapa».
*360 mil pesos, las ganancias de incluirlos en su lista «en lo oscurito».
*100 fraccionamientos que no se encuentran municipalizados y con los que podrían también hacer negocio sucio.

No hay comentarios