Caos por falta de cajones
Cozumel
El crecimiento que va teniendo la mancha urbana en la Zona Hotelera Sur, donde se encuentran los dos muelles de cruceros que cuentan con sus propias plazas comerciales, más las plazas que están en los alrededores, están ocasionando serios problemas a la circulación vehicular, por la falta de estacionamientos.
La mala planeación o la corrupción de las autoridades que otorgaron los permisos de construcción de los muelles, plazas comerciales y demás negocios, pero que ya que no destinaron áreas para estacionamientos, está generando un serio problema, pues la zona se ve saturada de automóviles y motocicletas estacionados, lo que provoca una pésima imagen para el turismo, quienes además deben caminar entre estos vehículos para recorrer las plazas y negocios.
Si se suma a este problema los aproximadamente 400 taxis que hacen fila desde temprana hora sobre toda la avenida Claudio Canto, abarcando cerca de un kilómetro de longitud, para poder ingresar a los muelles internacionales en busca de pasaje, creando un cuello de botella entre las 8:00 a las 10:00 am y también por las tardes.
No existen estacionamientos para los miles de trabajadores que asisten diariamente a los muelles y plazas comerciales, pues prefieren darle cabida a los vehículos de rentadoras, touroperadoras, taxis y autobuses que a sus propios clientes y trabajadores, ya que reciben una comisión y cobran por los espacios.
Hasta hace unos días los trabajadores de los muelles y plazas comerciales se estacionaban lo más cerca posible a sus centros laborales, lo que representaba que dejaban sus vehículos en áreas no permitidas (franjas rojas y amarillas), ocasionando problemas a la circulación y poniendo en riesgo a los turistas que caminan por el lugar.
La Subdirección de Transito señaló que aplicará multas a quienes estuvieran estacionados en lugares prohibidos; sin embargo, los trabajadores de los muelles y plazas comerciales se quejan de que tienen que caminar hasta 500 metros para llegar a su lugar de trabajo.
Por Luis Roel Itzá