‘Golondrinas’ para Basave
Ciudad de México
En una rápida sesión del Consejo Nacional, los perredistas aceptaron la renuncia de Agustín Basave, declararon receso y convocaron al sábado 16 de julio para elegir al nuevo dirigente nacional del partido.
Por estatutos, la secretaria general Beatriz Mojica queda como encargada del despacho.
En la sesión del consejo perredista pactaron posponer la elección del nuevo presidente ante la falta de acuerdos que prevaleció desde el pasado viernes.
El presidente del Consejo, Ángel Ávila, reconoció la contribución de Basave a los resultados electorales obtenidos el 5 de junio.
Dijo que el presidente saliente fue exitoso en la política de alianzas que logró la derrota del PRI en tres entidades donde nunca había habido alternancia.
Renovación, en espera
De la permanencia, o no, de Beatriz Mojica como dirigente nacional del PRD, dependerá la renovación de las presidencias estatales de este partido, incluida la de Quintana Roo, señaló ayer Carlos Montalbán, líder del sol azteca en la entidad.
“De elegirse un nuevo presidente, al cabo de 15 días, es posible que se decida adelantar las elecciones en los estados, para no tener procesos de renovaciones en 2017, año en que habrá tres comicios, Coahuila, Nayarit y Estado de México”, explicó. “Si se opta porque la secretaria interina concluya el periodo de Basave, que es de tres años, probablemente continuaremos igual hasta fines de 2017”.