Piden vigilar pesca furtiva a Conapesca
Holbox, Lázaro Cárdenas.
Los cooperativas y permisionarios libres esperan una buena temporada de captura de langosta sin problemas, por ello, están pidiendo la vigilancia de la Conapesca a fin de limitar la pesca furtiva en la zona de Holbox y Chiquilá, dio a conocer William Aguiñaga Chay, presidente de la cooperativa de Chiquilá.
El representante pesquero dijo que más de 100 pescadores se hicieron a la mar en busca de la langosta, luego de que abrió su temporada el pasado 1 de julio.
“Ya arrancamos la temporada y por ello estamos pidiendo la intervención de las autoridades correspondientes para que vean que nosotros que tenemos permisos estamos pescando langosta de medida, mientras que los furtivos agarran hasta chicos, siendo esto un problema para población del crustáceo”.
Por otro lado, dijo que se prevé que el precio del kilogramo de la cola de langosta prácticamente se duplique, mientras que la langosta viva registre un aumento de 60 pesos, con relación a la temporada de captura pasada.
Explicó que en la temporada de captura de langosta 2016-2017, se estima que el kilogramo de la cola de langosta alcance el precio de 550 pesos, mientras que el de la langosta viva llegue a unos 350.
Explicó que durante la temporada pasada el precio del kilogramo de cola de langosta era de 240 pesos, al igual que el kilogramo de langosta viva.
“Por lo pronto el alza al combustible viene a ser otra afectación que los pescadores tendrán, si la producción sigue siendo baja, puesto que sólo obtendrían recursos para costearse la gasolina, pero esperamos que las cosas marchen bien y poder recuperarnos”, dijo Aguiñaga.
Por Daniel Cauich-Quequi
Foto: Redacción-Quequi