Garantizan abasto de frutas y verduras
CANCÚN. El alza en los combustibles traerá consigo un incremento de entre 5% y 10% en los costos de operación de las empresas abastecedoras, lo cual se diluiría en el precio al consumidor final, estimó el presidente de la Central de Productores, Rubicel de la Fuente.
En entrevista, consideró que el ajuste podría pasar casi inadvertido para el consumidor final, debido al total de gastos en el que se diluye, por lo que es probable que el alza en el precio de los combustibles no pegue en la misma proporción que el ajuste realizado por el gobierno federal.
Sin embargo, reconoció que el alza en las tasas de interés si pegará a quienes tengan créditos, lo cual podría frenar la expansión y crecimiento del sector empresarial, ante la dificultad de hacer frente al encarecimiento del dinero.
Por otra parte, descartó que los hechos que se registran en Oaxaca puedan impactar el flujo de frutas y verduras hacia la entidad, pues los insumos locales se traen directamente del centro del país y en esta época del año varios estados de clima tropical producen los mismos productos, como Guerrero, Yucatán y el mismo Quintana Roo.
(Por Blanca Silva)