Pide permiso hotel Azul Fives para construir su tercera etapa

 

PLAYA DEL CARMEN. Presentan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) para la tercera etapa del hotel Azul Fives, a erigirse en Xcalacoco.

Esta zona, como se recordará, es la que actualmente presenta el principal desarrollo en la ciudad, pero que pone en riesgo la fragilidad del entorno.

Y es que, como se ha documentado, el sitio carece de vialidades, servicios y la migración de especies importantes como el mono araña que se ha visto afectado. Asimismo, se cuenta con una zona arqueológica que está cerrada al público, derivado de una disputa legal que hay entre el hotel Sandos Caracol y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Ahora, el complejo hotelero y que ha estado en ocasiones anteriores en el ojo del huracán por su proyecto de recuperación de playas, y por haber construido y rellenado una zona de mangle en la segunda etapa; presenta la solicitud para continuar su expansión.

De acuerdo a la información publicada en la Gaceta de la Semarnat, los elementos que integran el proyecto, consiste en la construcción de 8 edificios con una altura máxima de 16 metros, estimando operar un total de 198 cuartos hoteleros.

Adicionalmente, contempla la construcción de áreas comunes, albercas, áreas verdes y de conservación, circulaciones y zonas de servicios, así como la incorporación de una superficie adicional de 2 mil 258.134 metros cuadrados en donde actualmente pasa una vialidad municipal que comunica a la carretera federal 307.

Todo esto, se desarrollaría en una superficie de 5 mil 609.51 metros cuadrados.

Cabe observar que la vialidad referida que conecta con la carretera federal, es donde actualmente aparcan decenas de automóviles ante la falta de estacionamientos para acceder a la playa por la ventana habilitada este año por el Ayuntamiento de Solidaridad.

Asimismo, ante lo angosto de la misma, se registran embotellamientos por la llegada de unidades de los distintos proveedores a los hoteles de la zona.

Finalmente, no hay que olvidar, que en breve abrirá otro complejo hotelero de más de 800 habitaciones, el H10 Montecarlo, por lo que se debe tomar en cuenta que haya las condiciones de acceso a fin de 1evitar que el problema se agudice.

 

(Por Fernando Morcillo)

 

No hay comentarios