Los cuatro centros de hospedaje certificados son Park Royal, Secrets y Cozumel & Resort ubicados en la zona sur de la isla.

Preparan refugios contra huracanes

Un promedio de mil turistas podrán ser refugiados en cuatro hoteles de la Isla, que han sido certificados como “Albergue Temporal”, en caso que no alcanzaran a salir de la isla ante la presencia de algún fenómeno hidrometeorológico, aunque las aerolíneas se suman con las autoridades, para sacar a los visitantes que se encuentren en este momento en la isla, declaró el director de Protección Civil, Lucio Canul Andrade.

Explicó que en conjunto con la Asociación de Hoteles de la isla, Dirección de Turismo y Desarrollo Económico, llevaron a cabo una reunión de retroalimentación con los encargados de los diversos centros de hospedajes de la isla, donde entregaron la constancia de refugio a cuatro hoteles de la ínsula y quedó pendiente el Hotel Presidente Intercontinental, que siempre apoya pero en este momento está en remodelación y ampliación, mismo que desconocen si pronto estará operando.

Dijo que los cuatro centros de hospedaje certificados son Park Royal, Secrets y Cozumel & Resort ubicados en la zona sur de la isla, podrán albergar alrededor de 590 turistas, mientras que el Hotel Meliá en la zona norte, tiene capacidad para proteger a 120 personas y solo quedara pendiente que se sume el Presidente Intercontinental, por lo que alrededor de mil espacios existirán para proteger a los visitantes.

Canul Andrade, afirmó que los hoteles que deseen ser autorrefugios requieren de la certificación del Colegio de Ingenieros y Arquitectos, así como la autorización de Protección Civil, por lo que deben de acudir a la dependencia.

Aseguró que por medio del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, como parte del plan de prevención que se debe aplicar en caso de aproximarse un sistema tropical, para no poner en riesgo a los turistas y los trabajadores de los hoteles de la isla, es que buscan evacuar a todo visitante nacional o extranjero que se encuentre en la ínsula.

Agregó que para todo el trabajo también se suman las Aerolíneas y las tres navieras, para que a partir de la alerta amarilla, inicien con la evacuación de todos los turistas, así como emiten la cancelación de los visitantes que estén programados para arribar a la isla.

Por Genny Martín Rivero
QUEQUI Quintana Roo

No hay comentarios