Matan guardias a 8 refugiados
Siria
Al menos ocho refugiados sirios murieron y otros ocho resultaron heridos por los disparos de guardias fronterizos turcos, cuando intentaban ingresar a Turquía para huir del conflicto en Siria, que ha cobrado más de 250 mil vidas.
“Guardias fronterizos turcos han dado muerte por lo menos a ocho sirios, entre ellos a cuatro niños y tres mujeres, que intentaban cruzar hacia Turquía”, denunció el opositor Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), que da seguimiento al conflicto en Siria.
En un reporte, el grupo opositor precisó que el tiroteo ocurrió la mañana de ayer en un cruce fronterizo al norte de la ciudad siria de Jisr al-Shugour, controlada por el grupo Estado Islámico (EI), mientras los desplazados trataban de huir de su país desgarrado por la guerra.
“Los guardias fronterizos turcos abrieron fuego contra ellos cuando intentaban cruzar hacia Turquía”, destacó el OSDH, sin embargo Turquía negó -como en otras repetidas ocasiones- que sus guardias dispararan contra los sirios que cruzan la frontera.
De acuerdo con el reporte del grupo opositor, con sede en Londres, pero con representantes en esta capital y en varias otras ciudades de Siria, los agredidos habían huido de la provincia de Idlib, en el noreste del territorio sirio.
“Se espera que la cifra de muertos aumente porque hay algunas personas en situación crítica”, destacó el grupo.
«La muerte de sirios indefensos contradice la hospitalidad del gobierno turco y el pueblo turco», destacó la Coalición Nacional en un comunicado, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.
Turquía acoge a al menos 2.7 millones de refugiados del conflicto en Siria, una cuarta parte de ellos viven en campamentos de refugiados, mientras que el resto están en pueblos y ciudades turcas.
60 personas han sido asesinadas, todos ellos civiles, desde el comienzo de este 2016, por los disparos de los guardias de la frontera turca, al intentar huir de la guerra que ha obligado al desplazamiento de millones de sirios.