Aseguran 835 kg de cocaína ligada al CJNG en Toronto, Canadá; hay dos mexicanos detenidos
La Policía de Toronto, Canadá, informó sobre la mayor incautación de cocaína en la historia del país, al asegurar de las calles más de 835 kilogramos de cocaína, con un valor estimado de 83 millones de dólares.
Según revelaron las autoridades canadienses, esto fue el resultado de una investigación de cinco meses que comenzó en agosto del 2024 y que arrojó que existe un presunto vínculo con lo decomisado y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
¿Cómo fue el operativo?
Las autoridades canadienses interceptaron un camión, de 18 ruedas, en la frontera entre Canadá y Estados Unidos el 15 de octubre del 2024.
Según el comunicado oficial, los agentes anti-drogas hallaron 475 kilos de cocaína ocultos en el vehículo. Mientras que el resto de la droga fue incautada después de que la policía ejecutara órdenes judiciales en los escondites.
El gobierno de Canadá destacó que el camión y su carga eran parte de una operación más grande de tráfico de drogas transnacional con origen en México.
Al respecto, Paul MacIntrye, super-intendente de lucha contra el crimen organizado, destacó el operativo:
“Esto representa un golpe al crimen organizado y un paso significativo en la protección de la seguridad y el bienestar no solo de los residentes de Toronto, sino de las comunidades de todo Canadá”.
“Las drogas ilícitas, como la cocaína, no son simplemente productos básicos para las empresas delictivas. Son impulsores de la violencia, la adicción y la tragedia en nuestras comunidades. Al retirar de la circulación más de 835 kilogramos de cocaína, hemos interrumpido directamente la cadena de suministro y hemos creado un efecto dominó”.
Detienen a dos mexicanos
Como parte de este operativo, seis personas, incluidos cuatro canadienses y dos mexicanos, que ingresaron de manera regular a Canadá como visitantes, fueron arrestadas.
Mientras que se han emitido órdenes de arresto contra Robert «N», de 60 años, de Niagar «N», quien la policía cree que se encuentra en Canadá, y Alexis «N» y Marco «N», ambos de 31 años, quienes se cree que están en México.
«Si son localizados y capturados en México, se iniciarán procedimientos de extradición para llevarlos a Canadá, ya que ambos países tienen un tratado de extradición», señala el comunicado.
Droga vino de México y pasó por EU
Durante una conferencia de prensa, realizada el martes 21 de enero, el jefe de la policía de Toronto, Myron Demkiw, destacó que este operativo ayuda a disminuir los índices de violencia en la calle.
“Y no sólo en nuestras comunidades de Toronto, sino en todo el país, ya que sabemos que algunas de estas drogas estaban destinadas a otras regiones, desde Terranova hasta Columbia Británica. Cuando sacamos las drogas ilegales de nuestras calles, literalmente salvamos vidas. Protegemos a las personas, prevenimos la violencia y desmantelamos las redes criminales. Esta siempre será nuestra máxima prioridad”.
El oficial destacó que durante este operativo participaron elementos de la Policía Regional de York, la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA), la Unidad de Integridad Fronteriza de Windsor de la Real Policía Montada de Canadá (RCMP) y el Servicio de Inteligencia Criminal de Ontario (CISO).
Todas estas coordinadas por la sección de Proyectos Mayores del Escuadrón de Drogas del TPS.
“La colaboración con la CBSA y la RCMP es importante aquí porque sabemos que estas drogas viajaron desde México, a través de la frontera sur de los Estados Unidos y aquí hasta Canadá, donde las detuvimos y las incautamos”, mencionó el oficial, quien destacó que esta operación resultó un fuerte golpe al crimen organizado.
Aumenta precio de cocaína en Canadá
MacIntrye señaló que tras este decomiso, el precio de la cocaína en las calles de Canadá aumentó casi un 20%, lo que indica un impacto directo en las redes de distribución.
“La menor accesibilidad significa menos oportunidades para que estas drogas entren y se infiltren en comunidades vulnerables (…) Como saben, el suministro de drogas ilícitas alimenta la actual crisis de salud pública de Canadá. Cada kilogramo de cocaína retirado de nuestras calles representa vidas que potencialmente se salvan de la sobredosis».
De esta manera, las autoridades canadienses también han señalado en repetidas ocasiones que el tráfico de drogas está directamente ligado con la violencia armada y al crimen organizado.
Fuente: Milenio