Terminan bajo el agua en la capital

Chetumal. Las lluvias registradas desde la noche del pasado viernes y parte del sábado provocaron graves inundaciones en al menos 60 puntos considerados como críticos en la capital del estado, siendo necesario la intervención del Ejército mexicano, la Marina, corporaciones estatales y municipales que brindaron auxilio a las familias afectadas.

El coordinador estatal de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, señaló que por fortuna no han tenido la necesidad de evacuar a familias, sólo reportan encharcamientos e inundaciones de calles y algunas viviendas, pero sin consideración, lo que mantienen bajo estricta vigilancia, aunque otras versiones aseguraron que decenas de familias tuvieron que pedir asilo con vecinos y familiares, debido a que sus viviendas resultaron dañadas por el agua.

Desde las primeras horas de ayer, personal del Ejército Mexicano inició el operativo DN III, en su fase preventiva, es decir, la realización de monitoreo y recorrido de calles para auxiliar a la población en caso de ser necesario, debido a que en algunos puntos de la ciudad el agua alcanzó hasta el metro de altura.

Granados Ontiveros confirmó que las autoridades realizaron recorridos de manera preventiva.

Hasta cerca del mediodía de ayer se tenían problemas de inundaciones sobre la avenida Insurgentes en dos puntos. El primero a la altura de Bachilleres y el segundo en la curva cerca del CBTA, así como en la avenida Constituyentes con Erick Paolo, en donde la vialidad se cerró por varias horas.

Los chubascos de acuerdo a Granados Ontiveros, también afectaron con encharcamientos e  inundaciones la zona de la ribera del río Hondo, la zona limítrofe con Campeche.

Las lluvias registradas tuvieron una precipitación pluvial por el orden de los 50 milímetros cúbicos, consecuencia de la Onda Tropical Número 5 que salió del estado y por la tarde afectó a Campeche. Se esperan nublados y lluvias intermitentes con precipitación de 15 milímetros durante las próximas 48 horas.

Hasta la tarde de ayer sábado, el 90% de los drenajes pluviales trabajan a su máxima capacidad, lo que, disminuyó en gran parte las inundaciones.

Por Antonio Gio-Quequi

Foto: Héctor Santibáñez-Quequi

No hay comentarios