Van 128 brotes en la entidad
Chetumal. A la semana 23, en la entidad se han registrado 128 casos de dengue, haciendo un total de 146 casos menos en comparación a la misma fecha de 2015, donde la cifra fue de 274 brotes.
Y es que en las viviendas, más del 90% de los recipientes donde el mosquito transmisor del dengue, chikungunya y zika se reproduce no son de utilidad (latas, botellas, corcholatas, llantas, plásticos, entre otros), señaló el secretario de Salud, Juan Ortegón Pacheco, tras indicar la institución redobló esfuerzos para el control de las enfermedades transmitidas por vector.
Hizo notar que para eliminar al mosco adulto aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika a la semana 23 suman 44 mil 358 hectáreas nebulizadas: en Othón P. Blanco 14 mil 440, Bacalar 3 mil 528, Felipe Carrillo Puerto mil 47, José María Morelos 2 mil 86, Tulum 4 mil 160, Solidaridad 10 mil 905, Cozumel 2 mil 73, Benito Juárez 3 mil 688, Lázaro Cárdenas 580 e Isla mujeres mil 193.
Al respecto, el titular de Salud en el estado, ante el inicio de la temporada de lluvias, exhortó a la población a redoblar esfuerzos en la limpieza de patios y azoteas, eliminando los objetos inservibles que puedan almacenar agua, a fin de evitar que se conviertan en criaderos del mosco transmisor del dengue, chikungunya y zika.
El funcionario hizo un llamado a la limpieza de patios de patios y azoteas al menos dos veces por semana, pidió a la población que no tiren basura (latas, llantas, envases, ente otros desechos) en la calle ni en lotes baldíos. La recomendación es que la depositen en una bolsa para que se los lleve el camión recolector.
También recomendó desyerbar o cortar la maleza de los alrededores de la vivienda, revisar y destapar los desagües en techos, rellenar con tierra u otro material, los huecos de árboles, rocas y paredes donde pueda estancarse el agua de lluvia.
En el caso de las cubetas, tambos y otros objetos en donde se almacena agua para uso doméstico, recomendó ponerlos boca abajo, mientras no se utilicen y en el caso de contener agua pidió mantenerlos tapados o colocarles una malla mosquitera para evitar que se conviertan en criaderos del mosco aedes aegypti.
Asimismo pidió mantener tapados los tanques, cisternas, y piletas que se usan para recolectar agua.
Para todas estas acciones de prevención la Secretaría Estatal de Salud cuenta con 444 trabajadores de vectores, 54 vehículos, 39 máquinas ULV, 104 motomochilas, 36 termonebulizadoras, 13 bombas aspersoras, y 37 bombas Hudson.
Por Juan Palma-Quequi
Fotos: Juan Palma-Quequi