Arrasan con duna costera
Con permisos otorgados por el titular de la Dirección General de Desarrollo Urbano y Ecología, William Fernández Conteras, dentro de un predio ubicado en la zona turística de “Piedra Escondida” con maquinaria pesada han arrasado con enormes dunas y palmas de chit, y a decir de residentes del lugar al parecer hasta con anuencia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), con este brutal ecocidio ya se afectó directamente al sistema dunar existente en la zona de las playas de Tulum.
“A la empresa denominada ‘Schaufel S.A de C.V’, solo le bastó pagar la cantidad de 68 mil 878 pesos para obtener una constancia y destino de uso de suelo residencial, así como una multa por la cantidad de 18 mil 260, no solo para arrasar con enormes dunas sobre un predio de doscientos metros cuadrados, sino que igual para socavar los arenales en hasta dos metros de profundidad”, denunció unos de los vecinos, y quien preguntó, “¿Dónde está la Profepa?”.
Los ciudadanos denuncian que en la zona hay especies en peligro de extinción incluidas en la norma oficial mexicana NOM-059 de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como las palmas de chit, mangles y diversas aves de la región.
No obstante a la brutal devastación, las autoridades de la Profepa ni siquiera han hecho acto de presencia en la zona donde han sido destruidas las dunas a la altura del paraje turístico “Piedra Escondida”, incluso, han permitido que la arena que se extrae de las dunas sirva como relleno para levantar el nivel de la playa.
Al respecto, este medio informativo intentó localizar a las autoridades, primero a los de Desarrollo Urbano de Tulum, y luego a la Profepa para constatar si es viable un desarrollo sobre las dunas y la playa, previa extracción de arena, pero los funcionarios tanto municipales como federales no aparecieron por ningún lado y el personal administrativo de las oficinas, simplemente dice, que no sabe. Francisco Canul>Quequi