Queda fuera Rusia de los olímpicos de Río de Janeiro
En su sesión número 204, en Viena, el Consejo Directivo de la Federación Internacional de Atletismo (FIA) acordó “por unanimidad” (según confirmó Lord Sebastian Coe, presidente de la FIA) mantener la suspensión de la Federación Rusa de Atletismo (FRA) para los Juegos Olímpicos de 2016. Esta suspensión, aceptada por la propia FRA el 25 de noviembre de 2015, se confirma porque la Federación Rusa no cumplió las exigencias de lucha antidopaje que impusieron la IAAF y la Agencia Mundial (WADA/AMA). Como país y con su bandera, Rusia no podrá enviar atletas a los Juegos de Río de Janeiro. Ni tampoco al inminente Europeo de Amsterdam.
“Fuera como fuese, este iba a ser un día triste: no nos pueden preocupar cuántos atletas compitan en los Juegos, sino cuántos vayan limpios. Por simple humanidad, no era una decisión fácil”, reveló Coe.
Este martes próximo, en Lausana, el Comité Olímpico Internacional (COI) mantendrá una reunión de emergencia, con su presidente, Thomas Bach a la cabeza. Previsiblemente, el COI debatirá el permiso para casos individuales de los atletas.