Expectativas pesimistas y cautela empresarial

Dinero y Poder > Román R Christfield
Concluyó el año y los principales indicadores siguen debilitándose, los niveles de incertidumbre suben y las expectativas son pesimistas. Los indicadores de confianza empresarial reflejan la preocupación de los directivos empresariales en cuanto a la coyuntura y lo que esperan enfrentar en el futuro. Un ambiente de elevada incertidumbre reduce el deseo de invertir. Un entorno de elevados costos laborales, acciones tributarias agresivas y una tramitología compleja estimula la informalidad.

Concluyó el año y los principales indicadores macroeconómicos siguen debilitándose, los niveles de incertidumbre se elevan y las expectativas siguen ajustándose a la baja. El Inegi dio a conocer resultados de la evolución de los indicadores de confianza empresarial, que reflejan la preocupación de los directivos empresariales en cuanto a la coyuntura y lo que esperan enfrentar en el futuro. Es razonable que, en un entorno de debilitamiento de los principales indicadores macroeconómicos, la percepción de los directivos empresariales en cuanto a la situación actual y futura de la economía se mantenga en terreno negativo, como muestran los indicadores de confianza de esta opinión empresarial.

Sin embargo, un ambiente en el que prevalecen elevados niveles de delincuencia, impunidad, débil estado de derecho y una compleja situación política interna, junto a las discrepancias en materia de comercio exterior con los EU y Canadá, agudizan la cautela de los directivos empresariales, que se refleja en buena medida, a si es o no un buen momento para invertir. La encuesta muestra que la opinión de los especialistas en este tema acumula varios meses en terreno negativo.

No hay comentarios

Deja una respuesta