Enfrentará sentencia antes de investidura

Donald Trump será sentenciado el próximo viernes, pagos sobornos a la actriz Stormy Daniels

El juez Juan Merchan, quien procesó al presidente electo de Estados Unidos. Donald Trump por los pagos irregulares a la actriz Stormy Daniels, leerá su sentencia el próximo viernes 10 de enero. La decisión llega solo diez días antes de la investidura de Trump para su segundo mandato presidencial.


Hasta ahora, Trump no ha respondido públicamente sobre la decisión del juez Merchan, a quien ha criticado en ocasiones previas, acusándolo de parcialidad a favor del Partido Demócrata. El juez ha ordenado que el acusado se presente «en persona o virtualmente», el próximo viernes a las 9:30 horas para escuchar su sentencia, aunque ha adelantado que no se prevé una pena de prisión en su caso.

Moción denegada
El 5 de enero, el juez Merchan rechazó la moción presentada por Trump para desestimar el caso, citando que el presidente electo republicano no tiene inmunidad frente a cargos penales. La moción argumentaba que el caso debería ser desestimado debido a su victoria electoral, y su equipo legal insistió en que la sentencia podría interferir con sus responsabilidades como presidente.7


El vocero de Trump, Steven Cheung, reaccionó rápidamente, calificando el proceso de «ilegal» y exigiendo la desestimación inmediata del caso. “Este caso nunca debería haber sido presentado, y la Constitución exige que sea desestimado», afirmó Cheung.

El retraso de la sentencia
En una de las mociones presentadas por la defensa, se argumentó que la condena de Trump durante su mandato presidencial sería una distracción significativa para el ejercicio de sus funciones. Sin embargo, la primera moción, que se basaba en una decisión de la Corte Suprema sobre inmunidad presidencial, fue rechazada sin éxito.


Inicialmente, la sentencia estaba programada para el 26 de noviembre, pero el juez Merchan decidió aplazarla indefinidamente tras la victoria de Trump en las elecciones del 5 de noviembre. La oficina del fiscal de distrito de Manhattan, liderada por Alvin Bragg, sugirió algunas alternativas para evitar que el caso afectara las funciones presidenciales, como retrasar la sentencia hasta que Trump deje el cargo en 2029 o dictar una sentencia que no implique prisión.


El caso se derivó de un pago de 130 mil dólares que Michael Cohen, ex abogado de Trump, hizo a la actriz de cine para adultos Stormy Daniels.


El pago fue por su silencio antes de las elecciones de 2016 sobre un encuentro sexual que ella ha dicho que tuvo una década antes con el multimillonario, quien lo niega.


Un jurado de Manhattan declaró culpable en mayo a Trump de 34 cargos de falsificación de registros comerciales para encubrir el pago. Era la primera vez que un presidente de Estados Unidos -anterior o en ejercicio- era condenado o acusado de un delito penal.

No hay comentarios

Deja una respuesta