Trabajan en conjunto con IMSS Quintana Roo parteras rurales con práctica ancestral
Son 29 las parteras rurales que trabajan de la mano con la representación del Instituto en la entidad, 14 de ellas en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 05 de Pucté, y 15 más en la UMF No. 06 de Felipe Carrillo Puerto.
Hoy en día las parteras rurales siguen siendo una parte fundamental para la atención de las personas embarazadas, principalmente en las comunidades mayas de Quintana Roo, ya que son reconocidas por sus conocimientos, habilidades y destrezas para la atención del embarazo, parto y puerperio.
“A lo anterior, se suma la comunicación en lengua maya, lo que facilita brindar información a las mujeres antes, durante y después de un embarazo, generando más confianza y ayudando a canalizarlas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Quintana Roo, para su atención médica y control”, señaló el doctor Javier Michael Naranjo García, titular del IMSS en la entidad.
En este contexto y en el marco de una celebración organizada por el Voluntariado del IMSS en la entidad para las parteras rurales, donde se reconoció a 19 de ellas, aprovechó la oportunidad para agradecer su ayuda en favor de las pacientes del Instituto, “gracias por esa calidez que tienen como personas, parteras y seres humanos, que atienden bien a nuestras pacientes apoyando los usos y costumbres de la región”.
“Ojalá que lo que ustedes hacen se pueda seguir replicando, a través de generaciones en sus familias, para que sigamos teniendo unas grandes parteras como lo son ustedes y continuemos teniendo ese apoyo como Instituto”, manifestó.
Por su parte, Leonida Canul Pool, partera, por herencia de su madre desde hace 30 años, señaló que, en lo que va del año ha atendido 75 partos y tiene cuatro más en espera, sin que hasta el momento ninguno haya presentado complicaciones, lo que se logra gracias también a la atención médica, pues refiere que cuando las personas embarazadas acuden con ella, siempre se les recomienda acudir a sus citas de control en el IMSS.
“Estoy orgullosa de ayudar a estas personas, porque salvo la vida de la mujer y del bebé, la recomendación es que coman a su hora, que tomen vitaminas, ácido fólico, que vayan al médico a sus seguimientos y cuiden la cuarentena”, declaró.
Silvana Dzib Moo, partera de la comunidad de Santa Rosa, refirió que, las parteras rurales tienen la ventaja de comunicarse con las pacientes en lengua maya, por lo que ayudan al IMSS a hacerles recomendaciones a las madres de acudir periódicamente al médico, para verificar el embarazo y tomar sus vitaminas.
En total son 29 las parteras rurales que trabajan de la mano con la representación del Instituto en la entidad, 14 de ellas en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 05 de Pucté, y 15 más en la UMF No. 06 de Felipe Carrillo Puerto, a quienes el IMSS capacita de manera constante y brinda insumos necesarios para la atención de las personas embarazas en sus comunidades.