Conmutó Biden pena de muerte de 37 reclusos
Mantiene moratoria sobre ejecuciones, excepto en casos de terrorismo y crímenes de odio.
Por Agencia
Estados Unidos
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conmutó las penas de muerte de la mayoría de los reclusos que se encontraban en el corredor de la muerte, es decir, a la espera de su ejecución en prisiones federales. En un comunicado publicado por la Casa Blanca, Biden informó que “hoy (Ayer) conmuto las sentencias de 37 de los 40 individuos que están en corredores de la muerte federales a penas de cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional”.
El presidente subrayó que esta acción estaba alineada con la moratoria impuesta por su Administración sobre las ejecuciones federales, salvo en los casos de terrorismo y asesinatos masivos motivados por odio. Biden manifestó que, a lo largo de su carrera, se había dedicado a reducir los crímenes violentos y a garantizar un sistema de justicia justo y efectivo, agregando que lamentaba profundamente las víctimas de estos crímenes. “Condono a estos asesinos, lloro por las víctimas de sus actos despreciables y sufro por todas las familias que han sufrido una pérdida inimaginable e irreparable”, expresó.
Además, Biden dejó en claro su postura sobre la pena de muerte, afirmando que estaba “más convencido que nunca” de que “debe detenerse el uso de la pena capital a nivel federal”. Añadió que no podía permitir que una nueva administración reanudara las ejecuciones que él había detenido.
Casos especiales
La decisión de Biden excluyó a tres individuos: Dzokhar Tsarnaev, uno de los responsables del atentado en la maratón de Boston en 2013; Dylan Roof, el supremacista blanco que asesinó a nueve personas en una iglesia de Charleston en 2015; y Robert Bowers, quien perpetró un tiroteo en una sinagoga de Pittsburgh en 2018, donde murieron once personas.
La medida fue celebrada por Paul O’Brien, director ejecutivo de Amnistía Internacional en Estados Unidos, quien calificó la decisión como un avance en la protección de los Derechos Humanos. O’Brien destacó que la conmutación de las penas “elimina de una vez por todas la amenaza de ejecución” y representa un paso significativo en la promesa de Biden de acabar con la pena de muerte a nivel federal. También recordó que durante el mandato de Biden no se llevaron a cabo ejecuciones federales.
Por otro lado, el equipo de Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, criticó la decisión. Steven Cheung, director de comunicación de Trump, calificó la medida como “abominable” y un “bofetón en la cara de las víctimas y sus familias”. Cheung también afirmó que Trump, al regresar a la Casa Blanca, “defendería el estado de derecho”.