Definen el próximo Cabildo
‘RESUCITAN’ VIEJAS FIGURAS CONOCIDAS EN LA ASIGNACIÓN DE ESPACIOS PLURINOMINALES.
Con la asignación de las seis regidurías plurinominales, realizado ayer por el Ieqroo, ya quedó conformado el próximo Cabildo de Benito Juárez, en el que predominarán los rostros conocidos en la política local, dos parientes de Greg Sánchez y la ausencia de Acción Nacional, pese a haber superado en votación al Sol Azteca.
El cuerpo legislativo municipal se componen de nueve concejales que entran por vía de votación directa (la planilla completa del candidato ganador; en este caso, de la alianza PRI-PVEM-Panal), más seis por asignación proporcional, que tras los comicios quedaron dos para cada planilla que superó el 3% de votación exigido por la ley: alianza PAN-PRD, Encuentro Social y Morena.
LOS GANADORES
Entre los nueve primeros regidores, que recibieron su constancia el domingo junto al munícipe electo, Remberto Estrada, se encuentra una posición para Nueva Alianza, Marta Chan, quien alargó indebidamente su dirigencia estatal hasta lograr este cargo.
También se otorgaron espacios a figuras gremiales; figura Erika Castillo Acosta, hija del líder de taxistas y quien dirige su fundación; Isidro Santamaría Casanova, cuestionado dirigente estatal de la CTM, desconocido por gran parte de sus bases; Noel Pinacho Santos, director de la CROC, y Róger Sánchez, líder municipal de la CNOP.
Prolongan su estadía en el palacio municipal Rubén Treviño, secretario de Desarrollo Urbano y muy ligado a Laura Fernández, además de Berenice Sosa, encargada del Archivo Municipal.
Otra Berenice es Polanco, que de esta forma “revive” tras ser desplazada de la candidatura a la diputación federal, en 2015.
LOS ‘PLURIS’
Dos de los candidatos a la presidencia municipal anunciaron de antemano que no aceptarían su lugar en el Cabildo. Uno de ellos es Julián Ricalde, que tiene la mira fija en la PJGE; quien asumirá en su lugar es su suplente, Antonio Meckler.
El futuro regidor fue parte del “triunvirato ricaldista” al interior del PRD, junto con el entonces edil y la operadora “Maru” Córdova. Cuando vino el “golpe de estado” de las demás tribus en contra de esta hegemonía, Meckler reemplazó a Ricalde como candidato a dirigente y le ahorró la vergüenza de verse derrotado. En este nuevo revés, nuevamente “entra al quite”.
También entra por el PRD Blanca Pech, madre de la aún regidora Karla Pool y de la diputada federal Ivanova Pool. Con su lugar, esta familia conserva su lugar en el ayuntamiento, pese a las reiteradas acusaciones de nepotismo.
“Greg” Sánchez, que tampoco asumirá su regiduría, logró ubicar a dos parientes, a su hijo Alan y a su sobrina Carla Gasca. Como no tienen experiencia, él adelantó que se encargaría de “asesorar” a la bancada pesista.
Morena también tendrá dos concejales, Julián Ramírez Florescano, director de la escuela Kukulcán y que fuera el candidato a edil, además de la ex aspirante a síndico.
Mirando desde afuera quedaron Hernán Villatoro y Bruno Domínguez, por no alcanzar sus partidos el mínimo requerido.
Por Mario Morales > Quequi