Toman 250 socios oficinas del Suchaa

Chetumal. Por falta de transparencia en el manejo de los recursos que ingresan por concepto de cuotas sindicales y además el despojo de bienes a través de una Asociación Civil conformada en lo “oscurito”, por el secretario general y secretario tesorero, Rafael Zetina Galván e Hilario Huerta Ascensión, respectivamente, la mañana de ayer miércoles alrededor de 250 socios tomaron de manera simbólica las oficinas del Sindicato Único de Choferes y Automóviles de Alquiler (Suchaa), en protesta para exigir que se abra la convocatoria para que sea la asamblea que determine qué acciones seguir.

En entrevista, Ricardo Contreras León, asesor laboral del Suchaa, aseguró que la reacción de los socios taxistas obedece a que se han detectado irregularidades financieras como es el desvío de más de 30 millones de pesos, lo que provocó que 16 integrantes de la directiva desconozcan a su líder Rafael Zetina Galván y al tesorero Hilario Huerta Ascensión, debido a que son ellos dos quienes controlan el dinero del Suchaa.

En venganza por la denuncia de fraude en contra del secretario general del gremio, Rafael Zetina Galván, a quien acusan de despojar a la agrupación de sus bienes a través de una Asociación Civil, ordenó cambiar las cerraduras e impedir el ingreso a los sindicalizados a las oficinas centrales de ese gremio.

“Lo que exigimos como socios taxistas es que lancen una convocatoria para que sea la asamblea determine si el camino correcto es convertir al Sindicato en Asociación Civil, pero que sea con el consentimiento del gremio y no una imposición como la hecha en días pasados por un grupo de cuatro integrantes de la directiva”, afirmó.

Asimismo mencionó que el no permitir el acceso a los agremiados a las oficinas centrales es un acto de represión, al igual que cambiar las cerraduras de las oficinas como lo hizo con la secretaria de Acción Femenil, Rosmely Cel Pérez.

Cel Pérez arribó a sus oficinas como de costumbre y le informaron que desde el pasado martes fueron cambiadas las cerraduras de sus oficinas y las de otros directivos que están en contra de la creación de Asociación Civil, a la cual están pasando todos los bienes del sindicato. Pese a ello aseguró no se bajará la guardia, ya que lo que se pretende es proteger a socios de la agrupación.

Los agremiados desconocen la cantidad exacta de bienes que tiene el sindicato, sin embargo, se sabe que son el edificio principal, el edificio del sitio de combis, la gasolinera y un sin número de placas de taxi que maneja Zetina Galván, todo ello valuado en más de 40 millones de pesos. A esto se le suma las cuotas mensuales de los chafiretes que están por el orden de los 9 millones de pesos.

De acuerdo a Benjamín Canul Carreño, secretario adjunto, las irregularidades financieras en el sindicato están por alrededor de los 30 millones de pesos y pese a ello, pretenden traspasar la gasolinera del Suchaa a la asociación civil, lo cual aseguró no se puede permitir.

En tanto, Marcial Rojas Toral, primer vocal de Honor y Justicia, dijo que no darán marcha a atrás y se desmarcó nuevamente de la Asociación Suchaa de Quintana Roo y responsabilizó a Zetina Galván de cualquier acto de represión en contra de los agremiados.

Por Antonio Gio-Quequi

Foto: Héctor Santibáñez-Quequi

No hay comentarios