Analiza Congreso refinanciar deuda de la Comuna

 

CHETUMAL. El Congreso del estado dio entrada ayer martes a través de la diputación permanente, la solicitud de autorización para el refinanciamiento de la deuda a corto plazo que el ayuntamiento de Solidaridad mantiene por el orden de mil 30 millones de pesos.

Pedro Flota Alcocer, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, confirmó que el Ayuntamiento busca implementar esta estrategia financiera, y consideró que a simple vista existe viabilidad para conceder la autorización, aunque pidió tiempo para que la Comisión de Hacienda Presupuesto y Cuenta analice el tema y lo dictamine.

Reconoció que esta solicitud presentada por el Cabildo y su presidente municipal, podría ser muy cuestionada por la sociedad, en caso de tratarse de una nueva deuda que incremente la que ya existe en el ayuntamiento de Solidaridad y que rebasa los 754 millones de pesos.

Aunque insistió que a simple vista se trata de una estrategia que busca renegociar los términos de la deuda, reducir los intereses y permitir más facilidades para finiquitar esos pasivos de deuda.

“Si se trata de nueva deuda naturalmente que va a ser muy cuestionada, pero si se trata de un refinanciamiento, es decir de corto a largo plazo y dar más prórroga de pago, en principio no incrementa deudas y en segundo no creo que sea motivo de mayor cuestionamiento, pero insisto, prefiero conocer más a fondo el tema, no vaya estar hablando sobre bases equivocadas”, explicó.

 

NO MÁS ENDEUDAMIENTO

Rafael Ernesto Medina Rivera, segundo presidente en el municipio de Solidaridad, dijo en entrevista que el pueblo clama y «está en un punto de quiebre, donde ya es urgente brindar atención y servicios básicos y elementales para que el ser humano que eligió vivir en esta ciudad tenga mejor nivel de vida».

Respecto al endeudamiento y al empréstito, que se presume fue aprobado en lo “oscurito” por integrantes de Cabildo, el expresidente puntualizó que «los créditos nunca son buenos, en ocasiones son necesarios, pero ahora no es prudente de que el municipio se siga endeudando».

Por el contrario, la administración de transición debe de analizar la forma de liquidar el endeudamiento. «Cuando concluí mi gestión, como presidente, no deje ni un sólo peso de adeudo, eso quiero recalcarlo, porque Solidaridad fue autosuficiente mucho tiempo y se acabó hace unos años».

(Por Juan Palma y Patricia Martínez)

No hay comentarios