Buscan equilibrio en la gestión de gravámenes
Empresarios apuestan por el diálogo transparente.
Cozumel
Por Luis Roel Itza
Cozumel, uno de los destinos turísticos más importantes de México, enfrenta el desafío de implementar nuevas tarifas en los derechos e impuestos relacionados con la actividad turística, con el objetivo de fortalecer la sostenibilidad y la infraestructura del destino, pero también considerando el impacto en su competitividad.
Empresarios, asociaciones civiles y sindicatos de la isla han expresado su postura ante los diversos conceptos como el Fondo de Fomento al Turismo de Cruceros, el uso de Áreas Naturales Protegidas (ANP) y el Derecho de Visitante sin Permiso para Actividades Remuneradas (DNR) a pasajeros de cruceros.
Estos ajustes, derivados de las políticas federales, buscan mejorar los servicios, pero también han generado preocupación por su posible impacto en el flujo de visitantes cruceristas.
El presidente de la Coparmex, Wilma Padilla Barbosa, destacó la importancia de trabajar de manera conjunta entre el sector privado y las autoridades para impulsar la atracción de turistas e invertir en la renovación de la isla.
En el caso del DNR, señaló que se deben considerar medidas proporcionales al tiempo que los visitantes permanecen en el destino para mantener la competitividad frente a otros puertos del Caribe.
Por su parte, Franco González Alcerreca, de la Asociación de Hoteles del Centro, destacó que los pequeños hoteles del área podrían enfrentar retos significativos debido al aumento de algunos de los impuestos, lo que podría afectar a las familias que buscan opciones económicas. Señaló la necesidad de regular otras formas de alojamiento, como las casas y departamentos ofrecidos en redes sociales, para generar un campo fiscal más equitativo.
En cuanto al uso de las ANP, empresarios y ambientalistas coincidieron en que la riqueza natural de Cozumel es un activo fundamental para el turismo. No obstante, instaron a garantizar que los recursos recaudados por este concepto se destinen al mantenimiento y protección de los arrecifes, los cuales han mostrado signos de degradación en los últimos años.
Se mostró confianza en que se implementarán ajustes justos y sostenibles que permitan a Cozumel seguir siendo un referente turístico, priorizando tanto el bienestar de la comunidad como la experiencia de los visitantes.