Reprimen a extrabajadores
José María Morelos. Un grupo de aproximadamente doscientas personas se enfrentó con la policía municipal quien impidió el paso de una comisión que buscaba abrir el diálogo conciliatorio para el pago de sueldos atrasados que datan de hace casi tres años.
Los extrabajadores de la Comuna momentos antes marcharon a lo largo de la avenida José María Morelos gritando consignas en contra de las autoridades, exigiendo el pago de sus salarios suspendidos al inicio de la administración de Juan Parra López.
Al llegar en los bajos del palacio municipal exigían hablar con el alcalde, pero su paso fue impedido por medio centenar de policías, quienes bloquearon todos los accesos al edificio.
Los protestantes enardecidos por el bloqueo intentaron ingresar al edificio por medio de empujones, lo cual provocó la reacción de Seguridad Pública. Momentos antes el subdirector de Seguridad Pública David Escalona Hernández, adelantó que únicamente podrían hablar con el secretario general del Ayuntamiento, Mario Figueroa, pues el alcalde se encontraba ausente.
Los ánimos se caldearon provocando empujones entre policías y manifestantes, la peor parte se la llevaron los inconformes, pues la policía municipal al verse rebasada en número detonó gases lacrimógenos, logrando con ello disuadir la manifestación, pero no sin antes intercambiar golpes con los manifestantes entre los cuales se encontraban mujeres, ancianos y niños.
Sintiéndose agredidos un grupo de manifestantes se dirigió a las oficinas de Derechos Humanos para interponer una queja en contra de la Dirección de Seguridad Pública por las agresiones sufridas.
El ayuntamiento de José María Morelos, debe cerca de 4 millones de pesos por el despido injustificado de 245 trabajadores de la administración de Domingo Flota Castillo; el abogado que está llevando el caso, Fredy May Vargas, dijo que no ha existido voluntad del actual alcalde por llegar a una conciliación.
Con pruebas dijo que han acreditado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social que fueron empleados de la Comuna y que fueron despedido injustamente al igual que les adeudaron el pago de sus dos últimas quincenas de salario.
Por Carlos Hernández Báez