Subirá INE el sueldo a capacitadores electorales
En comicios Judiciales, para Evitar que Dejen el puesto.
Por Agencias
Ciudad de México
El aumento del 20% en el sueldo de los capacitadores electorales es uno de los elementos clave para afrontar los retos de la elección judicial, ya que se busca retener a estos trabajadores esenciales y evitar que abandonen su puesto en medio del proceso. Este incremento se suma a otros factores que disparan el costo de un proceso electoral que promete ser más complejo que nunca.
El diseño de boletas ‘gigantes’ que incluyan decenas de nombres o un paquete de hasta nueve papeletas por cargo, el doble de urnas necesarias y la creación exprés de una nueva cartografía electoral son solo algunos de los retos a los que se enfrenta el Instituto Nacional Electoral (INE) para llevar a cabo esta elección inédita. A diferencia de una elección «tradicional», en esta ocasión se triplican los cargos en disputa en comparación con las elecciones federales de 2024.
La parálisis que vive el INE debido a casi 300 suspensiones judiciales que frenan su capacidad para avanzar en la organización, obliga a las áreas técnicas del organismo a trabajar en diferentes escenarios para mitigar la complejidad que la reforma judicial ha traído consigo. Este escenario deberá ser aprobado por el Consejo General una vez que el INE logre retomar el control del proceso.
Uno de los primeros pasos que debe resolverse es el de la cartografía electoral. Dado que los distritos electorales no coinciden con los distritos judiciales, se requerirá reconfigurar los consejos que operarán para la elección de juzgadores, lo que podría implicar dividir secciones o compartirlas con otras entidades. El INE tardó tres años en diseñar la última cartografía electoral, pero esta vez, el tiempo para realizarlo se reduce a unas pocas semanas.
Tras definir la nueva cartografía, será necesario reorganizar las casillas y, por ende, determinar la distribución de las boletas. En este proceso, uno de los desafíos más complejos es el diseño de las boletas, que podrían llegar a ser mucho más grandes. En algunos casos, se contempla incluir hasta diez cargos de una elección en una sola boleta, lo que generaría la posibilidad de crear un «bonche» de papeletas, similar a un cuadernillo. Este diseño conlleva retos logísticos y económicos, además de complicaciones para los votantes.
Un ejemplo claro de esta complejidad es la elección de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Para cada uno de los nueve cargos, habrá tres candidatos del Poder Judicial, lo que resulta en un total de 81 candidaturas para elegir a los nuevos ministros. Esto contrasta con las elecciones anteriores, en las que cada boleta contenía hasta siete recuadros con candidatos por partido.
Este conjunto de desafíos pone en evidencia el aumento de costos que se requieren para llevar a cabo una elección judicial exitosa, tanto en términos económicos como logísticos.