Refuerza Borge la salud reproductiva
A través de los programas de Planificación Familiar y “Salud Sexual y Reproductiva para los Adolescentes”, que han recibido una inversión de seis millones de pesos, el Gobierno del Estado fortalece el trabajo para prevenir los embarazos no deseados, con el objetivo de que los quintanarroenses, mujeres y hombres, logren concretar su proyecto de vida, informó el gobernador, Roberto Borge Angulo.
“La salud de la población es una de las más importantes prioridades en mi administración, y en este contexto, la planificación familiar juega un papel preponderante”, señaló el jefe del Ejecutivo. “En Quintana Roo, garantizamos el acceso gratuito y efectivo a los métodos anticonceptivos y de planificación familiar para prevenir los embarazos no deseados”.
El gobernador explicó que para fortalecer este rubro, los Servicios Estatales de Salud (SESA) ejercen este año un presupuesto de cuatro millones 628 mil pesos en el programa de Planificación Familiar y un millón 442 mil pesos en el fortalecimiento del programa de “Salud Sexual y Reproductiva para los Adolescentes”.
“En Quintana Roo, está plenamente garantizado el derecho de la población a acceder gratuitamente a los diversos métodos anticonceptivos disponibles. Sabemos que de eso depende en gran medida el desarrollo y el progreso de las personas y familias, y por eso hemos fortalecido la atención y los servicios en ese rubro”, apuntó.
Borge Angulo precisó que, en ese sentido, sólo en el 2015 se otorgaron 931 mil 598 métodos anticonceptivos, ya que cada vez más jóvenes y adultos se acercan a las unidades de salud para solicitar información y atención.
“Los Servicios Estatales de Salud cuentan con el personal profesional, el equipamiento y los materiales suficientes para atender satisfactoriamente esa creciente demanda en un estado como el nuestro con índices de crecimiento poblacional superiores a la media nacional”, señaló.
SIN COSTO
Por su parte, el secretario Estatal de Salud, Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, explicó que la Sesa tiene a disposición de los quintanarroenses de forma gratuita métodos anticonceptivos hormonales y no hormonales en todas las unidades de salud.
“Las unidades de salud trabajan en la orientación y prevención, disponiendo para la población diversos métodos gratuitos para evitar embarazos no planificados, como el inyectable mensual, inyectable bimestral, condón masculino, condón femenino, DIU T de cobre 380, DIU medicado, implante subdérmico, orales, anticoncepción de emergencia y parche dérmico”, detalló. Por Redacción > Quequi