Redoblan vigilancia para bajar inseguridad
Se registra más presencia de elementos de la Semar.
Por Agencias
Colima
Con la finalidad de bajar los altos índices de inseguridad que se vive en Manzanillo, Colima, la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), redobló su vigilancia con elementos de infantería para hacer frente a las células delictivas establecidas en la entidad.
Las disputas entre las células de los cárteles como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel Independiente de Colima (Los Mezcales) y el Cártel del Pacífico (CDP) han dejado una ola de homicidios contra elementos de las fuerzas armadas y población en general.
Entre los incidentes más notorios se encuentran los homicidios de miembros de la Semar y Policía Estatal durante octubre y las primeras semanas de noviembre.
Uno de los incidentes más críticos fue el asesinato de un marino que se encontraba de vacaciones en Manzanillo, víctima de un ataque directo perpetrado por presuntos sicarios.
La muerte de un agente de la Policía Estatal y tres heridos fue el saldo de un ataque armado en la autopista Colima-Manzanillo. Estos sucesos reflejan un aumento en la violencia dirigida a las fuerzas de seguridad, un fenómeno que se ha vuelto frecuente en el estado.
Represalias
Cabe destacar que, al inicio de la nueva administración presidencial, las autoridades han detectado cartulinas en diversos lugares del estado y publicaciones en redes sociales, como Facebook, en las que se realizan acusaciones negativas contra elementos activos de la Armada de México.
De acuerdo con los análisis de especialistas en temas de seguridad nacional, la difusión de mensajes contra elementos en activo son represalias por las detenciones efectuadas por las fuerzas de seguridad y los enfrentamientos que se han suscitado contra los grupos delictivos.
Los recientes ataques contra elementos de la Marina, incluidos un marinero y un contralmirante, podrían ser consecuencia de una afrenta del crimen organizado ante los aseguramientos de droga y armas que están debilitando la estructura económica de los cárteles.
Sin embargo, los ataques de las células criminales también alcanzan a la población civil, violencia que se refleja con las ejecuciones en vía pública, la aparición de cuerpos acompañados de mensajes de advertencia en distintos lugares del estado, incluso se han registrado incendios de vehículos y el hallazgo de cadáveres en áreas públicas de las localidades como Manzanillo y Villa de Álvarez.
Dentro de las actividades ilícitas de mayor incidencia en el recinto portuario de Manzanillo destacan: Narcotráfico (extracción de carga ilícita); importación de sustancias y precursores químicos con fines ilícitos; cooptación e intimidación mediante amenazas al personal aduanal, y
Fraude y extorsión a funcionarios y/o trabajadores aduanales.