Buscan hoteleros que se frene incremento al DSA
Aseguran afectaría la proyección del destino.
Cancún
Por Blanca Silva
La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) busca un acercamiento con la presidenta municipal de Solidaridad, Estefanía Mercado, para frenar el incremento en el Derecho de Saneamiento Ambiental (DSA), ya que afectaría la competitividad del destino, ante lo cual propone gravar a las unidades de renta vacacional para ampliar la base tributaria.
En entrevista, el presidente de la AHRM, Toni Chaves, comentó que la decisión los sorprendió porque desde que Cristina Torres era alcaldesa nunca se había tomado una decisión en la que no estuvieran de acuerdo ambas partes, por lo cual le plantearon ya una propuesta a la presidenta municipal de Solidaridad, que la está considerando.
Agregó que pronto tendrán una mesa de trabajo donde plantearán el porqué de ello, pues Estefanía Mercado es una persona que escucha al sector y entiende de lo que le están hablando, ya que ella también es empresaria, además de que no es el momento de incrementar el DSA.
Por ello, indicó que el sector hotelero plantea que se mantenga como hasta ahora con una tasa del 30% de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por habitación por noche, lo cual representa alrededor de 30 pesos, cantidad que se pretende elevar al 50% por persona por noche, equivalente a más de 100 pesos.
Lo anterior, dijo, representaría el 20% de la tarifa hotelera que pagara el turista, lo cual no consideran adecuado, ya que las más de 20 mil rentas vacacionales que hay en ese destino no lo pagan, además de que en febrero se actualiza la UMA y con ello la cantidad a pagar.
Dijo que entienden que el Ayuntamiento tiene muchas necesidades, pero no tienen que ser en detrimento del sector hotelero, sino aumentando la base gravable, considerando que en Bacalar los tours que se realizan en la laguna pagan DSA, lo cual podría replicarse en Solidaridad.
Puntualizó que hay otros caminos para allegarse recursos, aunque son más tediosos, pero pueden incluso incrementar tres o cuatro veces la recaudación, dejando de lado las casi 58 mil habitaciones de hotel que ya pagan el DSA.