Eliminarán chatarra en las escuelas
Buscan bajar índice de obesidad en los infantes.
Por Alejandro García
La Secretaría de Educación de Quintana Roo trabaja de la mano con la Federación para eliminar la venta de productos chatarra en las escuelas, medida que busca mitigar los niveles de obesidad entre los estudiantes de nivel básico, así lo confirmó Miguel Medina Cortázar, subsecretario de Educación en la Zona Norte.
Los casos de obesidad en Quintana Roo aumentaron durante 2024 y los especialistas señalan que el problema se origina desde la infancia, debido a malos hábitos alimenticios y al sedentarismo.
Según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), en el primer cuatrimestre del año se registraron más de cinco mil nuevos casos de obesidad en Quintana Roo. Y la Secretaría de Salud informó que desde 2023 se estimaba que uno de cada cuatro niños en el estado sufre de obesidad, ubicando a Quintana Roo entre los seis estados con mayor prevalencia de obesidad infantil.
Medina Cortázar confirmó que están en coordinación con oficinas centrales, a fin de ver la forma en que se aplicará el programa, que eliminará la venta de productos chatarra en las escuelas, en nivel preescolar y primaria, aclarando que el planteamiento es no eliminar las cooperativas, sino que vendan alimentos nutritivos.
Con este nuevo programa lo que se buscará es hacer conciencia entre los padres, a quienes exhortó a participar positivamente en este programa.