Un nuevo futuro para el boxeo, y también es momento de ayudar
Round 12
Por Mauricio Sulaimán
(Presidente del WBC – Hijo de José Sulaimán)
[email protected]
Donald Trump es amigo del boxeo, lo cual celebramos. Fue nuestro deporte el que en la década de los 90 dio un giro a sus complicaciones financieras y de estructura. En un movimiento impensable y maestro de Donald Trump, se asoció con Don King para promover cinco peleas de Mike Tyson justo cuando era el atleta más poderoso del universo; el campeón mundial de peso Completo, invicto y considerado invencible.
Ha terminado el proceso electoral en Estados Unidos. Acabó la incertidumbre y la especulación, Donald Trump ganó las elecciones y será el presidente 47 del país del norte.
Ha surgido una ola de celebraciones, otra gran bandada de villamelones y oportunistas ya se manifestaron, y afortunadamente no se dieron los muy publicitados enfrentamientos sociales que decían sucederían si ganaba Trump.
En el 2018, como presidente de Estados Unidos, otorgó el perdón presidencial a Jack Johnson, un caso que tomó décadas lograr. Johnson fue la inspiración de Joe Louis, Muhammad Alí, Sugar Ray Leonard y muchos boxeadores y atletas más.
Don José Sulaimán, mi querido padre, lideró bajo el WBC, una campaña compuesta por muchos campeones mundiales, miembros de la sociedad y políticos americanos, para promover dicho perdón presidencial, el cual pasó al Senado, y estuvo en la mesa de tres presidentes: George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama lo tuvieron en su escritorio, y no fue hasta que llegó Trump con su empatía al terrible caso de discriminación racial y el abuso a un boxeador que decidió firmarlo en un evento histórico al que tuvimos el honor de presenciar en la Oficina Oval de la Casa Blanca, el pasado 24 de mayo del 2018.
Este próximo viernes, Mike Tyson subirá a pelear a un ring a sus 58 años de edad. La última vez que lo hizo fue en noviembre del 2020, una exhibición contra Roy Jones Jr. durante la pandemia por el Covid-19. Un evento que fue sensacional, pues dio el entretenimiento necesario para la humanidad justo en los momentos más oscuros por esta situación sanitaria.
Fue una exhibición con mucho respeto de uno al otro, y con un entendimiento claro de no buscar lastimarse. Su última pelea fue en el 2005. Perdió por nocaut de una manera penosa y lamentable, pues su estado físico y mental era muy lejano a ese Tyson que dominó los pesos Completos con fiereza en los 80.
Esta nueva aventura contra Jake Paul tendrá al mundo expectante este viernes 15 de noviembre, en el Estadio de los Vaqueros de Dallas, y transmitido por Netflix durante su evento inaugural de nuestro deporte.
Siempre han existido peleas o exhibiciones en el ring que han unido a mundos diversos; se han dado grandes eventos, algunos vergonzosos, y otros. muy exitosos.
Muhammad Alí viajó a Japón en 1976 para enfrentar al famoso luchador local Antonio Inoki, quien no se levantó de la lona en 15 largos rounds, tirando patadas a Alí, uno de los shows más aburridos de la historia.
El artista norteamericano, quien era todo un gigoló, Mickey Rourke, tomó el boxeo con pasión y realizó un puñado de combates en Japón, y se retiró invicto. El gran ala defensiva de los Vaqueros de Dallas, Ed Too Tall Jones, sostuvo seis combates profesionales y los ganó todos, pero prefirió regresar al emparrillado.
El jonronero José Canseco no corrió con tanta suerte y fue noqueado vergonzosamente cuando se subió al ring contra un flacucho. Ha tomado mucha popularidad el boxeo, con la presencia de personalidades en los últimos años.
Los hermanos Logan, y Jake Paul, influencers de redes sociales que han tomado al deporte de los puños como el gran medio para llegar a millones de aficionados. Y así muchos otros casos similares en diversos países como el español Ibai Llanos, quien llenó en julio pasado el Estadio “Santiago Bernabéu”, con una función de boxeo de influencers.
La diferencia es que Los Paul, en especial Jake, han tomado el deporte con la absoluta seriedad que merece el boxeo, al ser de contacto. Jake lleva muchos años entrenando con responsabilidad y dedicación, y ha ganado 10 combates en el terreno profesional con una sola derrota ante el hermano de Tyson Fury.
Mike Tyson tiene un récord de 50-6, pero nada de eso cuenta, tiene 20 años de no pelear, ha tenido una vida con todo tipo de altibajos, pero con tan sólo enseñar un clip de 10 segundos golpeando salvajemente el costal o las manoplas, manda la mente a soñar de millones de personas. Dios quiera que todo salga bien este viernes. El legado de Mike Tyson es demasiado importante para el boxeo.
La comunidad mundial de boxeo se ha unido de manera ejemplar para apoyar a Israel Vázquez, quien lleva años sufriendo con esclerosis múltiple, y fue diagnosticado con cáncer la semana pasada.
Israel es uno de los grandes campeones de México, protagonizó una de las trilogías más importantes de la historia, contra Rafael Márquez, ambos vieron terminadas sus carreras por la brutalidad de esos combates; Israel perdió su ojo derecho y colgó los guantes.
Todos estamos con Israel Vázquez, quien desee unirse, simplemente visite este link para dar un donativo que tanto necesita en estos momentos https://www.gofundme.com/f/stand-with-israel-vasquez-against-cancer
¿SABÍAS QUE?
Multivisión creó junto al Consejo Mundial de Boxeo, el torneo llamado “Cinturón de Oro”. Un gran concepto con boxeadores de cuatro y seis rounds, con eliminación directa, y las finales fueron eventos grandiosos. Corona era el patrocinador que permitía este gran concepto. El torneo generó 17 campeones mundiales en sus 20 años de existencia, Israel Vázquez se coronó campeón del “Cinturón de Oro”, en 1995.
ANÉCDOTA DE HOY
Estaba mi papá en su escritorio cuando recibió una llamada de Don King; después de minutos de intercambios colgó y nos platicó: “Mijito: por fin aceptó Don King mi recomendación.
Un millonario de Nueva York llamado Donald Trump, le ofrece un gran contrato para pelear a Mike Tyson, en Atlantic City, y Don no quería, pues está muy cómodo en Las Vegas. Le dije que no sea bruto, que tome esa opción, y Las Vegas regresará con una mejor oferta en el futuro”.
Y así fue. Don King obtuvo cinco por ciento de stock del MGM para que Tyson regresara después de sus cinco peleas en Trump Plaza, de Nueva Jersey.