Cierran puertas a autos chinos
Aseguradoras en México excluyen temporalmente algunas marcas.
Por Agencias
Ciudad de México
Las marcas chinas de automóviles están comenzando a generar un impacto significativo en el sector asegurador de México, provocando que algunas compañías tomen decisiones drásticas en cuanto a su suscripción. Recientemente, HDI Seguros anunció que excluiría temporalmente de su oferta de seguros a una lista de marcas de autos originarias de China, con el fin de gestionar mejor los riesgos y mantener la calidad del servicio.
La medida afecta a marcas como ARRA, BAIC, BESTUNE, DFM, DFSK, FAW, GAC MOTOR, GEELY, entre otras. De acuerdo con un comunicado de la aseguradora, la decisión se basa en un análisis detallado de los retos que representan estos vehículos para el proceso de aseguramiento.
Según un informe publicado por El Universal el 9 de octubre, los problemas principales que llevaron a HDI a tomar esta decisión incluyen la escasez de refacciones y el largo tiempo de espera para reparar vehículos. Esto ha generado complicaciones, sobre todo en autos que incluyen tecnologías más recientes, como modelos híbridos y eléctricos, cuyos daños en las baterías pueden ser difíciles de reparar.
Alejandro Sobera, presidente del comité de automóviles de la AMASFAC (Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas), explicó que la escasez de repuestos, especialmente en algunas marcas chinas, ha sido un problema recurrente. En algunos casos, las aseguradoras optan por pagar directamente al asegurado el costo de la reparación, lo que no es una solución ideal para las partes involucradas.
Este panorama resalta la necesidad de que las marcas chinas de autos fortalezcan su infraestructura de repuestos y servicios en el país para poder mantener una relación más fluida con las aseguradoras y evitar mayores complicaciones para los consumidores.