Llega la DANA a Barcelona
Las intensas lluvias causan que trenes, carreteras y el aeropuerto se paralicen.
España
Por Agencias
Las lluvias torrenciales que hace unos días devastaron Valencia ahora azotan Cataluña, especialmente en Barcelona y sus alrededores, desatando una emergencia sin precedentes.
Trenes de corto, mediano y largo recorrido fueron cancelados, las principales carreteras cerradas por el riesgo de desbordamiento, y el aeropuerto del Prat, uno de los más importantes de Europa, tuvo que cerrar parcialmente debido a las inundaciones que anegaron tanto pistas como terminales.
Este fenómeno de “gota fría” en España continúa intensificándose. Mientras en el epicentro de la tragedia en Valencia pueblos como Paiporta, Bennetuser y Chiva comienzan a recibir el auxilio del Ejército español, en Cataluña la crisis se agudiza.
Las lluvias superaron las previsiones de la Agencia Española de Meteorología (AEMET), que inicialmente pronosticó 50 litros de agua por metro cuadrado, dejando gran parte de la región incomunicada.
Por su parte, el gobierno catalán, bajo el liderazgo de Salvador Illa, ha activado la alerta roja en previsión de posibles desbordamientos y derrumbes. A solo 400 kilómetros, en Valencia, el panorama es desolador: cerca de 100 mil vehículos han quedado destrozados por las riadas y se estima que 54 mil empresas han sufrido daños considerables.
En medio de la tragedia, la visita de los reyes de España y el presidente Pedro Sánchez generó tensión en Valencia, donde algunos grupos arrojaron objetos a la comitiva oficial. La situación se complicó tanto que el presidente Sánchez fue retirado tras recibir un golpe accidental, lo cual ha abierto un debate sobre el control de disturbios en zonas de desastre.
Los daños viales persisten, y en Barcelona, el servicio de alta velocidad entre Madrid y la ciudad se suspendió temporalmente debido a las inundaciones en los túneles ferroviarios de El Prat de Llobregat, afectando a miles de pasajeros.