Feliz Día de Muertos

Una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Decía mi vecina doña Cholita.
Siempre estaba sola. Hacía buen café y buenas tostadas embarrada de manteca en el fogón. A menudo iba yo a verla y a enriquecerme de su gastronomía y de su acervo cultural.

_ México es un país Riquísimo en su cultura. Cultura precolombina o prehispánica. Es lamentable que tengamos hoy día un sincretismo y perdida de este tesoro histórico _. Me decía.

__ Tratamos de conservar las pirámides; las lenguas indígenas; nuestro folclor; la tradición y tantas cosas que son nuestras raíces.


El día de muertos y la exposición de los altares promovidos desde las escuelas, no es más que parte de la enseñanza histórica de nuestras raíces. No tiene que ver con demonios ni espíritus, si no con el folclor. La historia nos remonta a las grandes civilizaciones; en todas ellas se tenía creencia, en ellas se adoraban los dioses. La religión y teología de los pueblos, sus mitos y costumbres son interesantes. La Educación es laica. Esto es, un tipo de educación que se brinda formalmente desde el Estado y desde ahí te enseñan y forman en la educación del Estado, no está basada en ninguna doctrina religiosa. No se inculca la adoración hacia los altares, ni a sus dioses. Las escuelas católicas te enseñan a rezar el rosario, persignarte, por eso son escuelas religiosas.


Los que creemos en Dios, el Dios de la Biblia, no somos tentados a un proselitismo con ello, pues ya conocemos a Dios. Ya lo dice su Palabra:
Pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas y nosotros somos para El; y un solo Señor, Jesucristo, por quien son todas las cosas y por medio de Él existimos nosotros.
1 Corintios 8:6.

_ Disfruta hijo, de la riqueza gastronómica en la variedad de tamales, de los ricos dulces de calabaza, tejocotes, garbanzos, de las sabrosas calaveras de azúcar, Naranjas y mandarinas; los sabrosos Moles; disfruta de nuestra tradición mexicana. Corre por nuestras venas sangre de los Mayas, los Nahuas, los Zapotecas, los Mixtecas, los Otomíes y tantos más_.

Caray, esa viejita sabe mucho. Ella lee periódicos, libros, escucha noticias, es una mujer letrada.

Bueno amigos y hermanos caminantes del Camino, demos al César lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios. Mateo 22:21.

Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado. 1 Tim. 4:4-5.
Pbro. Carlos César González Cruz.

No hay comentarios

Deja una respuesta