Incorporan áereas de protección

 

 

 

El Área de Protección de Flora y Fauna la Porción Norte y la Franja Costera Oriental, Terrestres y Marinas de la Isla; y el Área de Protección de Flora y Fauna Bala´an K´aax, fueron incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sinap).

Esto, luego que el Consejo Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conap), emitiera su opinión favorable para la incorporación de éstas, junto a otras 15, por haberlas considerado de especial relevancia en el país por su biodiversidad y características ecológicas.

Cabe mencionar que el Área de Protección de Flora y Fauna Bala´an K´aax, fue establecida mediante decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de mayo de 2005, con una superficie total de 128, 390, 15,54.9 hectáreas y se localiza en los municipios de José María Morelos y Othón P. Blanco.

La medida, obedece a que dichas áreas naturales protegidas son consideradas de especial relevancia en el país por la riqueza de sus especies, la presencia de especies en riesgo, la integridad funcional de sus ecosistemas y, entre otros, por la diversidad de los ecosistemas que albergan.

El comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Alejandro Del Mazo Maza, enfatizó la importancia de esta incorporación y señaló que a la fecha se han registrado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) 78 Áreas Naturales que cubren una superficie de 18,714,002.61hectáreas, equivalente al 73.65% de la superficie protegida de las 25,407,416.01 hectáreas.

Destacó que estas 17 Áreas Naturales Protegidas, cumplen con diversos atributos como riqueza de especies, presencia de endemismos, de especies de distribución restringida; especies en riesgo, entre otras características.

Hay que mencionar que el Sinap, fue integrado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el propósito de incluir las áreas que por su biodiversidad y características ecológicas sean consideradas de especial relevancia en el país con la finalidad de desarrollar de manera coordinada iniciativas de conservación de la biodiversidad.

Así mismo, el Conap, es un órgano de consulta y apoyo de la Semarnat, en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de la política para el establecimiento, manejo y vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas de su competencia.

POR FERNANDO MORCILLO

 

2