Bacalarenses, sin medidores

 

 

La falta de medidores en el municipio de Bacalar provoca que haya un desperdicio de agua potable, aseguró el gerente del Sistema de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado en esa cabecera, Eduardo Ic Sandy.

De acuerdo con el funcionario público, la temporada de calor provocó que se utilizara más agua, lo que derivó que el suministro en las viviendas fuera reducido y sin presión.

Ic Sandy exhortó a los usuarios de la CAPA a hacer un uso eficiente y consciente del agua y evitar su mal uso.

En tanto, habitantes de esta demarcación expresaron que durante varios años han padecido la falta de suministro, principalmente en épocas de calor, que es cuando se registra mayor demanda en el consumo y la presión baja, sobretodo, porque gran parte de los pobladores no contaban con el servicio domiciliario y tenían que recorrer varios metros para abastecerse del vital líquido.

En ese sentido, Ic Sandy dijo que por varios años, los habitantes utilizaron una bomba de 15 caballos de fuerza, que tenía una capacidad de ocho litros por segundo, que en su momento fue útil para abastecer a toda la comunidad.

Sin embargo, con el crecimiento de la población, el servicio ya no llegaba a determinadas zonas, principalmente las que se encuentran alejadas del cárcamo de bombeo, o en épocas de intenso calor, que es cuando la demanda se duplica y por lo mismo, la presión del servicio baja considerablemente.

Fue por este motivo que se consiguió una bomba sumergible con 80 caballos de fuerza, con capacidad para surtir de 15 litros por segundo, con lo que quedó solucionado el problema.

Por Juan Palma-Quequi

Foto: Héctor Santibáñez-Quequi

2