Comienza el adiós para Alí
Louisville, EU
Miles de musulmanes llegados del mundo entero rezaron juntos delante del ataúd de la leyenda del boxeo Muhammad Alí, este jueves en una tradicional ceremonia funeraria celebrada en su ciudad natal, en el corazón de Estados Unidos.
El mundo comenzó a decirle adiós en el lugar donde nació, en Louisville, de manera religiosa y universal, tal como él lo anhelaba.
Los funerales comenzaron con una plegaria musulmana, abierta a todos, recordando la espiritualidad del triple campeón mundial, fallecido el viernes pasado a los 74 años en un hospital de Phoenix, Arizona, después de luchar durante más de tres décadas contra la enfermedad de Parkinson.
Bautizado como Cassius Marcellus Clay al nacer en un barrio negro de Louisville en 1942, en la época de la segregación racial, el boxeador se hizo musulmán en 1964, cambiando su nombre por Muhammad Alí. Esta conversión dejó estupefacto a Estados Unidos.
Numerosos dignatarios islámicos se encontraban presentes, así como el presidente turco Tayyip Erdogan. También Louis Farrakhan, dirigente de la organización Nación del Islam, y el pastor Jesse Jackson, gran militante de los derechos civiles.
Cada uno de los presentes tenía un motivo para homenajear al gigante negro, ya fuera por sus combates épicos o por su lucha contra la desigualdad y el racismo.
El féretro de «El Más Grande», cubierto de una tela bordada con versos sagrados, se situó en el fondo del inmenso hall del Centro de Exposiciones de Louisville.
Los musulmanes rezaron en filas, los hombres de un lado y las mujeres detrás, ataviadas con un velo.
A los no musulmanes se les pidió que se retiraran un poco y que rezaran, cada uno a su manera.
Este viernes en la mañana se desarrollará la segunda parte de las exequias, con una larga procesión de la carroza que transportará el ataúd de Muhammad Alí por la ciudad. (Agencias Quequi).