Engaña Profepa en resolutivo de Tajamar
La representante del movimiento «Salvemos al Manglar de Tajamar», Katerine Ender Córdova, calificó de engañoso el resolutivo en el que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), deslinda de toda responsabilidad en los daños sufridos a la flora y fauna del Malecón Tajamar, al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), pues este no equivale a que el caso se haya cerrado en definitiva, además de que con ello se está protegiendo tanto a Fonatur como a los supuestos dueños de los predios de este lugar.
Basándose en nuevos dictámenes sobre el estado del hábitat del lugar, impugnarán dicha resolución, ante la dirección general de la Profepa, pues es un claro indicio de que se pretende simular una solución antes de del inicio del próximo mandato gubernamental, en Quintana Roo.
La también representante del movimiento social En Poro de los Derechos del Pueblo y de los Guardianes de los Manglares de Cancún, destacó que en dicho resolutivo, la Profepa, que de inicio se percibe como alentador sobre las denuncias vertidas en torno al ecocidio causado, responsabiliza de la devastación ocurrida a principios del presente año, a la empresa Bi and Di Real State, quien realizó el desmonte de manglar, sobre lo que en ningún momento, la delegación local de la referida instancia, dio seguimiento puntual. Por lo que de igual manera, ante tales omisiones, solicitará la destitución de la delegada local de Profepa, Carolina García Cañón.
«Piensan que quienes defendemos al manglar y los ciudadanos de Quintana Roo somos tontos, voy a meter mi amparo directo en base esta irrisoria resolución. Que según la Profepa respalda la resolución del procurador del Medio Ambiente en nuestro país, Guillermo Haro Bélchez, lo que es la misma barbaridad, siguen diciendo que el desmonte era legal y con ello absuelven a Fonatur, sin que en ningún momento el documento indique que el caso se finiquita», recalcó.
Finalmente, dijo que, al haber sido atraído el caso directamente por la dirección de Profepa a nivel federal, a finales del presente mes, acudirá a las oficinas centrales de la dependencia, en la Ciudad de México, para impugnar la determinación en la que se deslinda a Fonatur, lo que implica en seguir favoreciendo poderosos intereses y con ello dar pie a otras devastaciones de mangle ya avizoradas para nuevos desarrollos de alta plusvalía.
Por Raimon Rosado