Se vive miedo en Puerto Aventuras

 

Playa del Carmen. A través de redes sociales y grupos de “whatsapp”, ciudadanos de Puerto Aventuras están recibiendo información intimidatoria sobre la presencia de sujetos armados con palos y piedras para continuar con la violencia que, la noche del martes, generó la detención de 27 ciudadanos, al participar en el bloqueo de la carretera 307.

«No salgan de sus casas hay policías antimotines que están rodeando al pueblo y están tratando al pueblo como delincuente, a todo aquel que ven sospechoso se lo llevan, los golpean y los maltratan, sean menores, adultos, mujeres u hombres, por favor avisen a su familia, no queremos que paguen justos por pecadores», se puede leer en los textos enviados.

Sin embargo, en un recorrido realizado por personal del Quequi en el poblado, así como en el fraccionamiento Puerto Maya, el ambiente, si bien se siente tensión, en realidad las familias continúan su vida diaria, los puestos ambulantes montaron sus viandas y entre quienes caminan las calles, hay gente extraña observando y/o esperando órdenes para detonar brotes de violencia.

Aunque patrullas de la Policía Estatal y Municipal resguardan los alrededores, al interior de la zona poblacional, además de que poco más de una docena de unidades -con policías antimotines- se encuentran al pie de la carretera a fin de actuar en caso de ser necesario y en cuanto se inicie cualquier movilización.

Cabe dar a conocer que ayer, durante el bloqueo de la carretera, cientos de turistas que viajaban de norte a sur, se bajaron de las unidades de transporte turístico para llegar a los centros de hospedaje en los que se encontraban, el daño al destino turístico fue mayúsculo, sin embargo, las instituciones vinculadas, como el sector hotelero, continua con los cálculos de la afectación, más ante el hecho de la imagen que se generó al instante, con la difusión de los acontecimientos de violencia, que no son los primeros que se presentan en dicho poblado.

 

ANTECEDENTES

Puerto Aventuras volvió a una extraña e intensa calma después del cierre de la carretera federal, que conecta al estado de sur a norte. La población se manifestó en su inicio por los continuos cortes de energía eléctrica que los perjudica al dejarlos sin agua potable, en tanto trasciende que el movimiento fue aprovechado por agitadores políticos que tienen intereses financieros.

La carretera 307, única vía para ir o venir de Cancún a Chetumal en Quintana Roo, fue tomada por ciudadanos el pasado martes; doce horas después se dialogó con habitantes, que señalan a ex delegados, entre ellos «Doña Doris”, “Doña Carmen” y “Don Jacinto”, de ejercer presión para que la población quemara los autos de la empresa concesionaria del servicio de agua potable.

«Quienes somos perjudicados por el problema técnico que enfrenta Aguakan, ante constantes cortes de la CFE, somos los ciudadanos; cómo es posible que una familia pague 10 mil pesos por consumo de agua. Pedimos que se nos hable con la verdad», dijo Orlando Cox en entrevista con el periódico Quequi. Él señala que una vez que se restableció el agua en el poblado, cerca de las 20:00 horas, «dije a compañeros que nos marcháramos, pero otros que prendieron la mecha, calentaron a la gente, tienen fines distintos», dijo.

Ahora el pueblo de Puerto Aventuras luce tranquilo, la 307 está abierta y en las calles del fraccionamiento y del pueblo circulan policías antimotines a fin de reducir los brotes de violencia. Por Patricia Martínez

 

 

2