Retirarán malla en caso de huracán

 

PLAYA DEL CARMEN. El capitán de Puerto de Solidaridad, David Antonio Galeana García, informó que existe un plan de acción para retirar las redes atrapasargazo que son instaladas en el mar Caribe, frente a la zona centro de Playa del Carmen, en caso del posible impacto de un huracán en este polo turístico.

«Son desmontables, se puede efectuar en la arena o bien con el uso de una embarcación en el mar, donde están siendo colocadas» y añadió que Capitanía de Puerto estará al pendiente con personal a fin de verificar que lo que se acordó se respete por los operadores de embarcaciones», dijo.

Asimismo dijo que las maniobras, que realiza la empresa del responsable de la Canaco en Tulum, en alianza con Canaco Playa del Carmen, presenten a la Capitanía de Puerto la autorización y efectúe el pago de arancel, a fin de que una vez concluida y montada la red, se cumplan las medidas y se pueda dar por finalizado el proyecto.

Profundizó que el proyecto, junto al hotel Royal, está autorizado y son obras que evitarán el arribo de sargazo a la costa, sin que se tenga conocimiento de la forma de recolectar o dar uso final a la materia orgánica que en la malla se atore. En cuanto al acceso de las embarcaciones que operan en El Recodo, entre 40 y 50 lanchas, dijo que estas contarán con un canal de navegación de 80 a 100 metros de anchura para fondear.

Ahora en El Recodo hay más de dos toneladas acumuladas de sargazo, cantidad que llega a diario, fenómeno que propició afectaciones a la industria turística desde el 2014 y hasta la fecha.

«No podemos pronosticar la cantidad de sargazo que se espere, sin embargo, con estas dos barreras podremos mitigar las afectaciones», concluyó.

(Por Patricia Martínez)

1 comentario