Urgen la capacitación para cuidar a las tortugas

 

PLAYA DEL CARMEN. Aunque muchas son las intenciones por parte de los hoteleros en el cuidado y protección de las tortugas, pocos son los que capacitan a su personal.

A decir de Armando Lorences, hace falta que los complejos turísticos envíen a su personal a la capacitación, sobretodo a los que trabajan por la noches, para que sepan cómo actuar en caso del arribo de uno de los quelonios.

Al reunirse ayer miércoles el Comité Municipal de la Tortuga Marina, el exdirigente del comité estatal, comentó que para poder cubrir los 80 kilómetros del litoral solidarense se requiere del apoyo de los hoteles para que se puedan cubrir zonas donde no hay nadie y se dan la depredación y saqueo de esta especie.

“La capacitación que damos es preparar  a la gente que el hotel asigna para cuidar los nidos, y si hay que moverlos nos hablan y los movemos”, dijo, “la intención es cuidar los 80 kilómetros de litoral y en la medida que nos unamos y más hoteles participen, nos quitan una carga de trabajo y nos permiten realizar operaciones de trabajo donde no hay nada y que están abandonados, sin resguardo especifico”.

Si bien, aclaró, la depredación  no es preocupante toda vez que es parte del ciclo natural, sí se debe atender el saqueo, pues, recordó, en años anteriores no sólo era de huevos sino de las mismas tortugas, justo en las zonas más abandonadas.

“Focos rojos no hay, pero sí queremos presencia donde no hay hoteles, ni presencia de nadie”, apuntó, “los hoteles nos dejan entrar, nunca ha habido problemas, la cuestión es que se unan al Comité, que su gente, la que esta como guardias seguridad, en actividades recreativas, los que pasan más tiempo en la playa y por la noche, capacitarlos, darles platicas, sensibilización, que sepan qué hacer, dónde ir, a quién llamar en caso de anidación”.

Esto, concluyó, permitiría que se reduzca la presencia de los integrantes del Comité en zonas que pueden ser vigiladas y monitoreadas, para que concentren sus esfuerzos en las más abandonadas.

(Por Fernando Morcillo)

2