No perjudicara los turistas
Sector hotelero pide a madres buscadoras no afectar vialidades; respaldan sus demandas.
Por Blanca Silva
Tras respaldar las demandas de las madres buscadoras, el sector turístico les pidió no afectar la actividad turística del Caribe Mexicano, tras el plantón que realizaran ayer en las inmediaciones de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).
Aunque su presencia no trastocó el movimiento del AIC, pues no bloquearon los accesos, el presidente del Consejo Hotelero del Caribe Mexicano (CHCM), Jesús Almaguer Salazar, consideró que hay otras formas de buscar soluciones o atención a su situación, la cual entienden y se solidarizan con ella, por lo que es muy lamentable que una causa válida afecte a cientos de miles de familias.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Turismo Receptivo (Amatur), Sergio González Rubiera, lamentó las afectaciones que genera para la imagen del destino este tipo de manifestaciones, pues los turistas no entienden lo que sucede, aunque coincidió con el sector hotelero de que se trata de una casa justa por la que tienen todo el derecho a manifestarse, por lo que esperan que las autoridades se fijen en ellas y les hagan caso.
De igual forma, el presidente de la Asociación de Hoteles de Costa Mujeres (AHCM), Ramón Rosselló, dijo que entienden que es doloroso el motivo por el que se manifiestan, pero deben respetar las vialidades, por lo que les piden con todo respeto no perjudicar a los turistas, tras reiterar su compromiso por promover el diálogo y la construcción de soluciones que beneficien a las víctimas de esta grave problemática y la sociedad en su conjunto.
En este marco, el CHCM dejo en claro su reconocimiento y respeto profundo al derecho de las madres buscadoras de personas desaparecidas de exigir justicia y expresar su dolorosa lucha para ser escuchadas por las autoridades.
Por ello, exhortaron al Estado mexicano a cumplir de manera eficiente y efectiva con sus responsabilidades en el ámbito de sus funciones, entregando resultados conforme a la ley y en apego al estado de derecho, brindando así justicia social para las víctimas y sus familias.
Sin embargo, señalaron que las irrupciones en espacios clave para la economía, como el AIC, generan un impacto disruptivo en la economía estatal, al afectar no solo a los visitantes y turistas, sino también a los trabajadores y empresas locales que dependen de la actividad turística.
Ante ello, hicieron un llamado respetuoso a que las protestas y manifestaciones se conduzcan dentro de un marco de legalidad y respeto, sin afectar la imagen y el flujo de visitantes a los destinos, convencidos de que es posible conciliar las legítimas demandas de justicia con el bienestar económico de la región, sin comprometer el desarrollo turístico que tanto aporta a las familias quintanarroenses.