
Batallan para vencer el abstencionismo
PLAYA DEL CARMEN. El presidente Rafael Castro destacó tener el reporte, como incidente, de la tardía apertura de casillas en Solidaridad, ante la falta de funcionarios; sin embargo, aclaró que pasando el mediodía todo estaba tranquilo.
Sobre la clausura de expendios de alcohol, explicó que «quien realizó estas prácticas será sancionado.
Por su parte, la instalación de la sesión permanente del Consejo Distrital 10 del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se instaló con 17 minutos de retraso, a las 7:47 horas, con la presencia de los 5 consejeros y 6 de los representantes de los partidos políticos, de los cuales no asistió el del Verde Ecologista y Nueva Alianza, mientras que el del PRD llegó minutos más tarde.
Jorge Zavaleta Pellat, representante del Partido Acción Nacional (PAN) fue quien reclamó este retraso, toda vez que a las 7:30 ya se encontraban los consejeros y la mayoría de los representantes de los partidos, por lo que había quórum legal.
En tanto, durante la jornada electoral, las casillas especiales recibieron a trabajadores de la Riviera Maya, que se encontraban de tránsito o bien que en sus empresas se les brindó el tiempo suficiente para emitir su voto.
Estas, ubicadas en el Parque Fundadores, parque Leona Vicario y terminal de ADO, calle 12 con 20 avenida, abrieron con retraso de entre 15 a 20 minutos, mientras que en la ciudad hubo algunas que iniciaron la votación una hora y media después, principalmente por la falta de funcionarios de casilla, por lo que se tuvo que echar mano de ciudadanos de la fila.